El buen vivir de Juan Luis Recio

Hay una estrecha relación entre las noticias publicadas sobre el vino y sus ventas

06.02.18 | 14:59. Archivado en Vinos, Economía y empresas, Moda, tendencias

Los datos los establece una reciente encuesta que concluye que la difusión en los medios de comunicación de críticas enológicas y de noticias que hacen referencia a la cultura del vino constituye un factor determinante a la hora de incrementar las ventas del producto, según afirman ocho de cada diez directivos de bodegas y denominaciones de origen

Esa es la principal conclusión de un sondeo realizado a 360 directivos del sector vinícola, en el que también se refleja que el 76% de los encuestados considera que lograr notoriedad informativa en los medios de comunicación constituye un factor estratégico.

La encuesta completa se incluye en el libro La comunicación del vino, escrito por el periodista Rodolfo Castro Galiana, en el que se ofrece una visión panorámica de la presencia pública que alcanzan en España un total de 125 Denominaciones y zonas de elaboración de vino, 2.700 bodegas y 11.800 marcas y añadas, en la segunda década del siglo XXI.

De las conclusiones del sondeo también se deduce que los directivos del sector tienen en general una buena opinión de los periodistas con los que tratan, si bien la gran mayoría de los informadores consideran que los directivos del sector suelen estar poco familiarizados con el funcionamiento de los medios.

Entre otros aspectos, en el sondeo se solicitó a los directivos que evaluaran la calidad de su presencia en las redes sociales, el porcentaje de la facturación que destinan a la comunicación y el número de periodistas y escritores del vino con los que se relacionan.

No obstante, y pese a la importancia que los directivos dan a la comunicación, en el libro se recoge que el protagonismo de la información en la prensa de papel y los medios digitales, que son los principales divulgadores del producto, corresponde a un número limitado de denominaciones y bodegas.

Así, 17 denominaciones de origen (el 13% de las existentes) copan el 74% de toda la información en circulación, mientras que 411 bodegas (el 6,5% de las operativas) se alzan con el 80%, lo que se puede imputar a la ausencia de periodistas o asesores externos en comunicación en la mayoría de las bodegas y Denominaciones de Origen.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728