El buen vivir de Juan Luis Recio

El 72 % de los españoles apuesta por el vino pero más de la mitad lo consume solo de forma ocasional

27.01.18 | 15:02. Archivado en Vinos, Moda, tendencias

Así es, el 72 % de los españoles apuesta por el vino, sí, pero más de la mitad lo consume solo de forma ocasional: Mas, visto desde el otro lado,también es verdad que 3 de cada 10 españoles toma vino a diario. Y es curioso que se considere al tapón de corcho como aliado y garantía del consumidor en la elección de vino. Así, el 95 % de los consumidores españoles considera el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas.

España es el mayor viñedo del mundo. Paradójicamente, y a pesar de ser el primer país en área de cultivo de vid y el primer exportador del mundo por volumen, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo nacional de vino ha arrastrado años de caída, situándose al nivel de países muy alejados de la cultura enológica. Sin embargo, los últimos datos muestran el 2016 como punto de inflexión y bautizan el 2017 como el año del vino español. Contra todo pronóstico, se confirma un aumento histórico del 4 % en el consumo de vino en España, con 21 litros por persona y año, incremento que no acontecía desde hacía cuatro décadas, según The Wine Institute.

Estos datos concuerdan con las conclusiones del estudio sobre Hábitos de consumo de los españoles en el consumo de vinos y cavas elaborado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. El estudio pone de manifiesto el arraigo del vino en nuestra sociedad, con el 72 % de los encuestados que afirma ser consumidor habitual de vino, pero demuestra, a su vez, que más de la mitad de los españoles (70 %) percibe el vino como bebida de consumo ocasional.

En términos de hábitos de consumo, la fragmentación en las respuestas es un reflejo de la falta de fidelidad a un producto tan autóctono como es el vino. El 24 % de los españoles solo consume vino los fines de semana, seguido de cerca por aquellos que únicamente consumen vino de forma puntual o en celebraciones (22 %), mientras que el 18 % lo reserva para una o dos veces a la semana. Finalmente, 3 de cada 10 españoles toma vino a diario, mientras que el 6 % restante nunca opta por esta bebida. En el caso de los cavas y champagnes, el 66 % de los españoles afirma reservarlos para ocasiones especiales, mientras que un 16 % los consume en fin de semana.

El tapón de corcho, como decíamos, se considera como un valor añadido de los vinos o cavas, y por ello, a la hora de elegir un vino, una de las variables que entra en juego para los consumidores españoles es el cierre. El tapón de corcho es percibido como gran aliado por las propiedades que aporta sobre el vino o cava que guarda. Tal es así que el 95 % de los consumidores españoles considera el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas, tendencia similar a la establecida en otros mercados internacionales como China (95 %), Italia (86 %) y Francia (83 %). En términos de calidad, cerca del 100 % de los españoles lo asocia con un vino de calidad media y alta, y un 65 % alaba su capacidad de conservar y mejorar el caldo.

CORK es una iniciativa llevada a cabo por instituciones del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios tanto a nivel medioambiental, económico como cultural. Las entidades que lideran la Iniciativa CORK en la Península Ibérica son: la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y el Institut Català del Suro (ICSURO).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930