El buen vivir de Juan Luis Recio

Valnera, el especial vino de manzana de la asturiana Finca La Rionda

19.01.18 | 14:30. Archivado en Vinos

Quien nos habla se llama Antonio Torres y dentro de poco irá para casi dos años que viene elaborando una bebida muy especial, una bebida que ha nacido como "fruto de nueve años de investigación en un intento de sacar al mercado una bebida que difiera de la sidra natural en cuanto a servicio y protocolo de toma, que perdiese el aroma y sabor a manzana fermentada lo máximo posible y fuese agradable al paladar. Sobre todo enfocada a un posible mercado nacional y extranjero", nos cuenta para explicar su interesante proyecto. Esta bebida se llama Valnera.

"Durante estos nueve años y probando diferentes alternativas",prosigue el emprendedor creador de Valnera, "he llegado a perfilar esta fórmula de base de cuatro variedades de manzana de sidra, en sus proporciones, de mi plantación y miel multiflora, dando como resultado una bebida con un destacado aroma a manzana recién exprimida y un paladar donde destaca el ácido alimonado de la manzana redondeado por el dulzor residual de la miel en su fermentación, en abosluto empalagoso, acabando en un seco que invita a un trago más largo. No deja rastro de miel en boca, y el aroma y sabor a manzana es completamente natural. Es una bebida sin encabezado ni aditivos ni aromas, con un 13% de volumen alcohólico".

Además, nos aconseja, "la temperatura de servicio oscila entre 8-10 ºC para maridaje en comidas y 12 ºC para postres. Como aperitivo, al añadirle hielo, su buen cuerpo lo soporta muy bien, ya que este regula el dulzor, reduciéndolo, y destacando el ácido alimonado y su aroma frutal".

Y, como aval, nos informa de que hasta la fecha se lo dan nombres como César Fernandez Casado del restaurante Married, Toni Castillo del restaurante El Auga, José Antonio Campoviejo del restaurante El Corral del Indianu, El Palacio de la Zoreda, El Palacio de Luces, Pedro y Marcos Morán del restaurante Casa Gerardo, entre otros de alta cocina.

Y en esta corta vida ya cuenta con premios, ya que Valnera ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de semi-seco en el Salón Internacional de Sidras de Gala de Gijón y con el primer premio en la categoría de nuevas sidras en el Sagardo Forum de Guipúzcoa.

Así que a la vista de toda bebida muy agradable, innovadora, casi rompedora, con muchos matices y un amplio abanico de posibilidades de armonizar con platos de todo tipo, desde el aperitivo al postre. Pero el punto de partida es la selección de cuatro variedades de manzana de sidra muy concretas: durona de tresadi, limón montés, xuanina y regona. Y es de destacar que sin adición de azúcares ni alcohol, la graduación alcohólica, de 12 a 13 grados, se consigue única y exclusivamente, mediante el azúcar natural del zumo de la manzana seleccionada de sidra y la miel de monte bajo. Por lo que, como decíamos se trata de un producto realmente nuevo del que no hay referente igual en el mercado nacional o extranjero. Fruto de la innovación y de los nueve años de investigación en cuyo recorrido se ha llegado a obtener finalmente el producto: Valnera.

Sus principales características son los suaves matices a manzana recién exprimida, la acidez alimonada característica de la manzana de sidra que redondea un armonioso paladar dulce con matices de frutos del bosque, no empalagoso, y cerrando con un final seco, en el que no se descubre rastro de miel. De modo que no encontrando acidez volátil en su aroma, se logra un producto equilibrado,
redondo, sin aristas, de fácil toma.

Y en suma, Valnera es una bebida para toda hora, muy adecuada como aperitivo, servida con unos cubitos de hielo y cualquier fruta que se quiera añadir, ya que su cuerpo generoso hace que el hielo se derrita muy despacio, no aguándose rápidamente y bajando el suave dulce haciendo que destaque el frutal alimonado y floral del producto.

Y también en la mesa, en la comida, servida a la temperatura de un vino blanco, siendo apropiada para acompañamiento de pescados, sobre todo azules, carnes hechas, al mismo tiempo que tiene un maridaje idóneo para acompañar un foie-gras de pato o de oca, fresco a la plancha o sartén, o también micuit, al igual que acompaña cualquier tipo de postres, aunque destaca en compañía de los quesos azules: Cabrales, Gamonedo, Gorgonzola, Roquefort, Stilton Azul, etc.

Y todo ello proviene de Villaviciosa, acogida a la D.O.P. Sidra de Asturias, y en concreta en la finca La Rionda, manteniéndose seis meses en depósito de acero inoxidable y prosiguiendo en reposo otros dos meses.

En cuanto a la cata, a a vista es de color oro brillante y limpio, destacando que no tiene gas ni aguja, por lo que es asimilable más a un vino, en este caso, claro, de manzana. En su fase olfativa destaca su carga aromática, donde se perciben notas de frutas escarchadas y toques florales, con gran presencia del aroma a manzana. A su paso por el paladar destaca la suave acidez alimonada de la manzana, compensada con el dulzor residual de la miel en su fermentación, resultando de paso fino y agradable y con un final seco y elegante. Su PVP es de 10,90 €.

En la finca La Rionda, la explotación en la actualidad alcanza una producción, con 12 hectáreas cultivadas, de 140.000 kilos de media de manzana/año, siendo el 90% de menos de la mitad del total de la explotación, ya que la plantación se hizo en dos fases separadas en el tiempo. La segunda fase se encuentra en período de desarrollo y se estima su entrada en producción total en dos años. En la página web http://www.fincalarionda.com/ se puede ampliar la información y dispone allí de tienda online, donde se pueden comprar manzanas, sidra, etc. y Valnera se puede adquirir en su propia página:http://www.productosvalnera.es/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031