El buen vivir de Juan Luis Recio

Tobía Selección de Autor 2015, una visión muy personal

09.01.18 | 14:59. Archivado en Vinos

La última creación de Bodegas Tobía, Tobía Selección de Autor 2015, es un vino que ofrece la visión más personal de Óscar Tobía y que representa un paso importante en la evolución de esta línea de vinos Premium, para la que su autor elige aquellos viñedos con los que se siente más identificado. Tobía Selección de Autor 2015 es la última novedad que el espíritu inquieto e innovador de Óscar Tobía presenta al mercado. Un vino que ofrece una visión mucho más personal y que representa un paso importante en la evolución de esta línea de vinos Premium, para la que su autor elige aquellos viñedos con los que se siente más identificado. Como afirma Óscar Tobía, “mi reto en cada vendimia es conseguir un nuevo avance en la búsqueda de la excelencia".

Con esta nueva propuesta, que toma el relevo de Tobía Selección y viene avalada con la Medalla de Oro obtenida en Mundus Vini (92 puntos), Óscar Tobía muestra una vez más su compromiso con la innovación y su capacidad para seguir sorprendiendo a los amantes del vino con propuestas muy singulares, distinguidas sobre todo por su calidad excepcional. Una filosofía de trabajo que ha situado los vinos de este bodeguero emprendedor en la élite de Rioja.

Tobía Selección de Autor es un vino que expresa la complejidad de la D.O. Ca. Rioja a partir de la visión personal de Óscar Tobía, que seleccionó para su elaboración uvas de seis parcelas y tres variedades diferentes: 4 viñedos de tempranillo (80%) ubicados en San Asensio, Briones y Tudelilla, uno de graciano (11%) de Rioja Baja y otro de garnacha (9%) de Tudelilla. La fermentación se realizó aplicando técnicas innovadoras más respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados y que permite obtener mayor extracción. Con el fin de mantener toda su pureza, la estabilización se produce de forma natural, sin clarificado ni filtrado, y la fermentación maloláctica, seguida de una crianza de 18 meses, se realiza en barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 2 años.

Óscar Tobía define el nuevo Tobía Selección de Autor 2015 como "un vino muy personal en el que, tanto en nariz como en boca, destaca la intensidad frutal de las tres variedades tintas riojanas por excelencia, la complejidad de los terruños y la elegancia de unos taninos vivos pero bien pulidos durante la crianza"."En definitiva, un vino muy bien estructurado -concluye su autor- que resulta al mismo tiempo amable y redondo en boca, lo que invita a seguir bebiéndolo y disfrutar de él”.

En 1995 comenzó la aventura comercial de la nueva bodega con la que Óscar Tobía, Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura, daba un nuevo impulso a la tradición vitivinícola familiar. Desde entonces su inquietud por explorar nuevas prácticas vitícolas y enológicas, renovando la tradición, le ha llevado a ofrecer una completa y excepcional gama de vinos, reconocidos por la crítica con más de setenta galardones nacionales e internacionales y muy valorados por los aficionados al vino.

La añada 2015 ha sido hasta el momento la más temprana de la D.O.Ca. Rioja. Se inició la vendimia los primeros días de septiembre y se finalizó el 12 de octubre. Una excelente añada en su conjunto, donde la vid presentaba un extraordinario estado vegetativo y sanitario a final de la maduración, debido a la ausencia de lluvias durante el ciclo vegetativo de la vid. Los viñedos de zonas más frescas y de un vigor controlado han producido unas uvas con una maduración perfecta, con valores de azúcares más altos que años normales, con unos taninos más suaves y sedosos y con un tamaño de baya más pequeño, muy propicio para la obtención de vinos de alta calidad.

Tras la fermentación de la uva despalillada sin estrujar a temperatura controlada en depósitos inteligentes, se realizó la fermentación maloláctica en barrica, seguida de una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, con estabilización natural del vino durante el proceso de crianza en barrica, sin añadido de agentes clarificantes. El embotellado se hizo sin filtrar para respetar todas las cualidades del vino. La producción fue de 100.800 botellas de 75 cl.

De aspecto limpio y brillante, y color rojo cereza intenso con ribetes granates, está dotado de un intenso y fragante aroma a fruta negra madura, a madera de cedro y toffes, con notas de especias como nuez moscada y pimienta, sobre un fondo de hierbas aromáticas como eucaliptus. En boca es amable, untuoso, redondo, amplio y voluminoso, con una frescura integradora. Muy largo en su recorrido y elevada persistencia. Con taninos vivos pero pulidos y con una retronasal adonde afloran fruta madura y chocolate negro. Grado alcohólico: 14,5%. PVP aproximado: 11 €.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031