El buen vivir de Juan Luis Recio

Ranking de las mejores y peores dietas para el 2018: las cinco dietas menos indicadas

07.01.18 | 15:15. Archivado en Ciencia y Nutrición

El IMEO lanza la quinta edición de la clasificación Top 5 de las dietas más y menos indicadas para perder peso valorando equilibrio nutricional, posible efecto rebote y cómo influye en la salud a largo plazo. Otros años nos hemos hecho eco aquí de este ranking y por su interés les informamos de las novedades que nos ofrece por quinto año consecutivo el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) que acaba de lanzar su tradicional clasificación con las diez dietas más populares que han cobrado protagonismo en España durante el año pasado, dejando claro que no todo lo que está de moda vale. En dos listas independientes, en orden descendente de uno a cinco, IMEO apostilla las mejores y peores dietas para el año 2018 que son tendencia en la actualidad entre los que buscan perder peso, volumen o simplemente una mejora en la salud, recalcando que los medios no siempre justifican la meta y lo que nos parece milagro hoy, puede traer dolores de cabeza el día de mañana. Hoy les ofrecemos las cinco peores dietas y mañana las cinco mejores, siempre según la opinión y explicaciones de los expertos de IMEO. Allá vamos...

Una vez pasados los festines de Navidad y el Fin de Año, resurge con fuerza el boom de los métodos adelgazantes, de autor, impulsados por celebrities o simplemente que se han vuelto virales en las redes sociales. Porque desprenderse de los kilos de más es propósito capital de enero, pero cuando en juego es la salud, lo último que hay que hacer es tomárselo a la ligera. El presente ranking del IMEO es reflejo de un trabajo conjunto, respaldado por una veintena de expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, psicólogos, naturópatas y cirujanos. Se nutre de casos reales observados en consulta, estudios científicos y clasificaciones serias, como la lista de la Asociación Británica de Dietistas (BDA, por sus siglas en inglés) con las peores dietas del año o la publicación U.S. News & World Report, aunque estos dos últimos ofrecen una evaluación a nivel local, de difícil acceso desde aquí y por tanto lejos de nuestra realidad.

También está Google Trends que indica las dietas más buscadas en España durante 2017. Entre ellas están las enfocadas en una pérdida de peso rápida, con 200% de aumento en búsquedas; las que se centran en la reducción de peso y volumen, con 140% de aumento; y las bajas en calorías, con 80% de aumento. "Que la demanda de un tipo de dieta se dispare no significa que es mejor, ni la más adecuada para nosotros", recalca Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto, haciendo hincapié sobre la posibilidad de tener que hacer frente a múltiples efectos secundarios y, entre ellos, un posterior efecto rebote. En este sentido desde el IMEO recuerdan que los métodos de adelgazar saludables siempre se basan en evidencias científicas, proponen una pérdida de peso paulatina, sin sobrepasar los 1,5Kg por semana y los 6Kg al mes. Se sirven de todos los grupos de alimentos restringiendo las cantidades de algunos más calóricos y menos saludables, contribuyen a reeducar los hábitos alimentarios y mantener un estilo de vida saludable.

Veamos a continuación el Top 5 de las dietas menos indicadas, porque son demasiado restrictivas e incompatibles con la vida social habitual. Prometen perder mucho peso en poco tiempo. Carecen de sustento científico y a menudo recurren a productos naturales atribuyéndoles poderes milagrosos. Dejan profunda huella en la salud: múltiples efectos secundarios y un posterior efecto rebote. Son insostenibles a largo plazo y totalmente desaconsejadas para lograr una pérdida de peso saludable. Aquí están:

1. Método de la Bella Durmiente
Este método para perder peso que se ha extendido en las redes sociales consiste en dormir durante largos periodos de tiempo para evitar comer, recurriendo a analgésicos y sedantes que pueden terminar por crear adicción además de serios problemas para la salud. "De entrada, hay que señalar que no se trata de una dieta, porque no se especifica un régimen de alimentación, pero sí, de un "truco" para perder peso nada saludable que consiste en pasar mucho tiempo sin comer y que puede fomentar la aparición de algunos trastornos conductuales, como la anorexia", sostiene la nutricionista del IMEO Andrea Marqués. El consumo de medicamentos con efecto sedante, que en su mayoría provocan adicción, podría llevar a descontrolar las tomas y a una sobredosis que a su vez podría llevar al coma o a la muerte. Obligar al cuerpo a dormir más de lo que necesita no es nada sano y puede tener también secuelas psicológicas. La idea de apartarse de la vida y permanecer en la cama podría ser atractivo para aquellos que ya sufren trastornos alimentarios o depresivos. Es obvio que si no comemos adelgazaremos, pero debido a la falta de vitaminas y nutrientes pronto aparecerán consecuencias como dolor de cabeza, alucinaciones, pérdida de equilibrio, cambios de humor, incapacidad para conciliar el sueño de forma natural, principios de depresión, atrofia muscular y adicción a los medicamentos utilizados.

2. Dieta de la lengua del diablo
Es la última moda en trucos y suplementos milagro para perder peso que algunas famosas ya utilizan para perder hasta cuatro tallas en poco tiempo. Se trata de una planta procedente de Asia Oriental llamada ‘lengua del diablo’ por su color, textura y mal olor. El secreto que esconde el amorphophallus konjac (nombre científico) es su alto contenido de glucomanano, un ingrediente activo que es capaz de absorber hasta 50 veces su peso en agua. Los expertos han comparado este tipo de fibra que proviene del tallo de la planta con una banda gástrica debido a que se expande en el estómago y ayuda a sentirse saciado por más tiempo. A pesar de que los nutricionistas advierten que sólo debe utilizarse como parte de una dieta controlada, el ingrediente ha sido aprobado científicamente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como un suplemento seguro para ayudar a la pérdida de peso. Gracias a su bajísimo porcentaje calórico, se está utilizando como ingrediente en gamas de productos dietéticos, como batidos o suplementos que se añaden a otros como las proteínas en polvo y también se puede encontrar en forma de harina, mermelada y como un sustitutivo de la gelatina para personas veganas. No obstante, los expertos en nutrición indican que aunque pueda ayudar a la pérdida de peso al producir saciedad, no está demostrada su capacidad de absorbe grasas. Además, el uso de glucomanano no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios y debería quedar reflejado en los productos que lo contienen.

3. Ketodieta
Un gran número de celebridades se han relacionado con esta dieta, entre ellos Kim Kardashian, Kobe Bryant y Alec Baldwin. La premisa es una dieta baja en carbohidratos, alta en proteínas y moderada en grasas con carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, nueces y semillas. El objetivo es llevar al cuerpo a un estado de “cetosis”: al no poder obtener la glucosa de los carbohidratos, se descompone la grasa en su lugar para producir energía. Hay quien cree que con este plan de alimentación se puede tratar el cáncer, pero esto es absolutamente falso. La respuesta de por qué a algunos les funciona la ketodieta está en prescindir de un alimento concreto que habitualmente se consume junto a otro, aún más calórico. "Al no comer carbohidratos, evitas comer las cosas cargadas de calorías que generalmente los acompañan: si reduces la pasta, no tomas la salsa cremosa; si prescindes del pan, eliminas la mantequilla; si no tomas galletas, no consumes el azúcar que llevan", señala como ejemplo Andrea Marqués. El peligro está en que se puede perder mucha fibra con esta dieta, lo cual es importante para la salud intestinal. Además, al eliminar los granos integrales del menú, privamos al cuerpo también de muchas vitaminas y minerales.
En conclusión, la dieta cetogénica, según los expertos del IMEO, puede ser efectiva para perder peso a corto plazo, pero con unos resultados difíciles de mantener en el tiempo.

4. Dieta alcalina
Entre sus seguidores figuran Tom Brady y la Duquesa de York. La dieta se basa en la teoría de que se puede cambiar el equilibrio de pH (nivel de acidez) del cuerpo y de la sangre a través de los alimentos ingeridos, a pesar de que actualmente no hay evidencia sustancial que sugiera que esto sea posible. Los defensores de esta dieta afirman que los altos niveles de “exceso de ácido” en el cuerpo contribuyen a una variedad de condiciones de salud que incluyen artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer. Sugieren comer “alimentos alcalinos”, principalmente frutas y verduras, para corregir dichos niveles de acidez y depurar el organismo de sustancias químicas. Alimentarse principalmente de frutas y verduras, como la manzana, el aguacate, las espinacas, el limón, el pepino o la zanahoria, contribuye a reducir calorías y por tanto a perder peso, pero debemos tener claro que el pH de estos alimentos no afectará el pH de la sangre. "La dieta alcalina carece de evidencia científica y esconde un riesgo para la salud al excluir grupos de alimentos enteros, como carnes, pescados o alimentos procesados, todos ellos necesarios por ser una fuente importante de proteínas y nutrientes esenciales para mantenerse en equilibrio nutricional", apuntan los nutricionistas del IMEO.

5. Dieta crudivegana
Gwyneth Paltrow, Megan Fox y Sting son algunos de las celebtities que han expresado su apoyo a una dieta vegana basada en el consumo exclusivo de alimentos crudos. Los partidarios de esta corriente del veganismo definen los alimentos crudos como cualquier cosa que no haya sido refinada, enlatada o procesada químicamente, y que no haya sido calentada a más de 48 ºC. Argumentan que la aplicación de calor destruye algunas de las enzimas naturales en los alimentos y que en el proceso se pierden nutrientes. Por lo tanto, como técnicas culinarias utilizan la germinación, la fermentación, el licuado, el triturado y la deshidratación. Hecho que explica la dificultad de compaginar esta dieta con una vida social normal o de comer en restaurantes que no son raw food. Ser vegano no es una abreviatura de saludable y requiere una planificación cuidadosa para asegurarse de no perder nutrientes importantes al prescindir de todo alimento de origen animal. Hacen falta amplios conocimientos en materia de nutrición y una suplementación sistemática de vitaminas B12, D, hierro, calcio y ácidos grasos de Ooega-3. "Nuestro consejo para los que, a pesar de las contraindicaciones, se sometan a una dieta crudivegana, es hacerse un análisis de sangre y otros chequeos rápidos de forma regular para detectar a tiempo las deficiencias nutricionales que pudieran aparecer", recalcan los expertos del IMEO.

Y como decíamos, mañana ofreceremos las cinco mejores dietas según el IMEO, a quien agradecemos la información.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31