Llega el primer vermut de cannabis del mundo: Turmeon Weed

Es una nueva creación, de las zaragozanas Bodegas Jaime, que llega para “revolucionar el vermuteo y elevarlo a otro nivel”. Con esta elaboración, la marca Turmeon, que produjo 23.000 litros de vermut en 2016, abre un nuevo nicho de mercado, ya que lo que comenzó siendo una pequeña broma, con motivo de los Santos Inocentes, se ha convertido en toda una realidad. El 28 de diciembre de 2016, la marca de vermut Turmeon, perteneciente a las zaragozanas Bodegas Jaime, sorprendía a sus seguidores en redes sociales publicando el lanzamiento del nuevo Turmeon Weed, una bebida elaborada, según indicaban desde la marca, “con los mismos botánicos que un vermut tradicional, y otro más especial”. Ese tan especial es, por supuesto, el cannabis.

Esta publicación supuso toda una revolución para la marca, y numerosos clientes se interesaron por la “nueva bebida”. Ante la expectación causada, el manager de Bodegas Jaime y creador de Turmeon, Martín Jaime, ha decidido elaborarla, y Turmeon Weed ya es toda una realidad. Este nuevo vermut, que llega, en palabras de su creador, para “revolucionar el vermuteo y elevarlo a otro nivel”, ya forma parte de las cinco creaciones de Bodegas Jaime –clásico, original, blanco, Honey y Rosé-, con los que han cosechado, en muy poco tiempo, según nos informan desde la bodega, numerosos premios y éxitos.

“Desde que comprobamos el potencial de este nuevo producto y que los aromas característicos del cannabis encajaban perfectamente con los botánicos utilizados en un vermut clásico, decidimos empezar a investigar e informarnos sobre los temas legales y las formas de elaboración”, ha indicado Martín Jaime.. El nuevo Turmeon contiene un cáñamo medicinal muy bajo -0,1%- en tetrahidrocannabinol (TCH), que es principal constituyente psicoactivo del cannabis, pero alto en canabidol (CBD), una sustancia que tiene una gran cantidad de propiedades medicinales. Para su elaboración se extraen primero, con el vino blanco y el alcohol, los aromas del cáñamo y se hace la maceración con cannabis, durante una semana. La extracción del cáñamo es directa. Después, se extraen los 34 botánicos -canela, clavo, ajenjo, vainilla, dictamo de Creta…- en un licor de 50º y luego se ensamblan.

“La elaboración es más compleja que la del resto de vermuts Turmeon. Me he enfrentado a un gran reto ya que el TCH es el que contiene gran parte de los aromas característicos del cannabis, son terpenos, por lo tanto, los he tenido que buscar en otros elementos para que el vermut nos recuerde a ese olor -limón, tomillo o lúpulo-. El color verde se obtiene a partir de clorofila natural y -al igual que el clásico, blanco y Rosé- la botella se cierra con un tapón Vinolok, ya que tiene una menor transferencia de oxígeno que con otros cierres e impide que se oxide su contenido”, ha explicado el manager de Turmeon.

Como seña de identidad de la marca, este vermut también destaca por su innovadora imagen. Tras el famoso comecorazones de su vermut original; el delfín saltarín, con el que se identifica el vermut blanco; la abeja que bate las alas, propia del vermut Honey; y las cerezas que se convierten en corazones del vermut Rosé, ahora le toca el turno a unas hojas de marihuana que se abren y se cierran. Sin duda alguna, Martín Jaime ha vuelto a apostar por los kinesiogramas en sus botellas creando así un efecto óptico de movimiento en todas ellas.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2015, Turmeon, el vermut con la primera etiqueta en movimiento del mundo, ha triplicado sus ventas y ha cosechado numerosos éxitos como ser el único vermut español premiado en los International Wine Challenge 2016 –los ya denominados Óscar del mundo del vino- que se celebraron, en el mes de diciembre, en Londres. A nivel mundial, sólo tres vermuts fueron galardonados: dos españoles de Turmeon (cásico y blanco) y uno estadounidense de Vya Sweet.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido durante estos dos años desde el lanzamiento de Turmeon. Nuestro vermut está presente en nueve países, al finalizar el año estaremos en 15, y en España se vende en 11 Comunidades Autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. Está teniendo muy buena acogida por parte de todo el mundo. Turmeon tiene una imagen potente por fuera y una historia por dentro. En 2016 produjimos un total de 23.000 litros de vermut y este año, lo superaremos. Con esta nueva elaboración abrimos un nuevo nicho de mercado”, ha explicado el manager de Bodegas Jaime.

El vermut premium Turmeon tiene una gran proyección internacional y exporta, el 60% de su producción en valor y el 30% en volumen, a Bélgica, Holanda, Australia, EEUU, UK, Alemania, Italia, Australia, Finlandia y Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído