El buen vivir de Juan Luis Recio

#PartirDeCero, el primer vídeo que empieza con reproducciones negativas

02.01.18 | 14:59. Archivado en Solidaridad, ONG

Y lo hace como símil de la desventaja con la que parte la comunidad gitana. Así es como la Fundación Secretariado Gitano(FSG) ha presentado su nueva campaña de sensibilización, #PartirDeCero, para denunciar la desigualdad y discriminación que vive la comunidad gitana. Y es que debemos saber que según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.

Para alzar la voz spbre este problema, este corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines. Además, la campaña incluye la impresión de un cuento del escritor Màxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM; la web www.partirdecero.org y otras piezas permitirán difundir la campaña en 55 ciudades españolas.

Según el CIS, al 40% de los españoles les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a gitanos; a uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase que niñas y niños gitanos; y el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía hacia los gitanos. Según la Fundación Secretariado Gitano, el 65% de las víctimas de discriminación son menores de 30 años, lo que muestra la vulnerabilidad de los más jóvenes frente a esta lacra.

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado con esta campaña todo un reto para concienciar estas Navidades a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud,confiando en que con este año que ahora empieza las cosas vayan cambiando a mejor. Para ello, la FSG ha desarrollado una novedosa acción de comunicación, lanzando el primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero: un emotivo corto de animación que busca superar las reproducciones negativas con las que parte y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web www.partirdecero.org. El vídeo partió con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España.

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento #PartirDeCero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado. Ambos, corto y cuento, tienen como protagonista a la joven Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar la igualdad de oportunidades.

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Esta campaña, presentada en Madrid, se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, explica: “El corto #PartirDeCero es una hermosa historia en la que Samara, una joven gitana, descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas, y, que ella para llegar allí, primero tendrá que recorrer caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la Ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos” Y añade: “Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros para hacer realidad un proyecto que lucha por la igualdad”.

Antonio Resines, quien ha sido el encargado de poner la voz al corto, comenta: “estoy encantado de haber participado en esta iniciativa. ¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?” Y añade “animo a todo el mundo a compartir el vídeo para lograr llegar a las cero visualizaciones”.

Màxim Huerta señala: “Es importante comprometerse con la Fundación Secretariado Gitano, que lucha por crear la Ciudad Cero, una ciudad en la que todos somos iguales y partimos con las mismas oportunidades” y añade: “Para mí ha sido un orgullo trabajar en ese corto, transformarlo en un cuento, que demuestra que la literatura también puede luchar a favor de la igualdad. Espero que os guste mucho”.

Esta campaña está financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031