El buen vivir de Juan Luis Recio

La razón por la que a un 57% de españoles les gusta la Navidad: reunirse con familiares y amigos,

24.12.17 | 12:00. Archivado en Generalidades, Aceites y vinagres, Solidaridad, ONG

Este es uno de los resultados de la nueva pregunta IMOP-Berbés Asociados, que se interesa, en esta ocasión, por la Navidad y en especial por aquellas personas que pasarán estas fiestas sin compañía. Y es que a alrededor del 70% de los españoles le entristece que muchas personas pasen solas las Navidades, y aunque a la mayor parte de la población les gustan estas fiestas, aproximadamente un 10% las rechaza “totalmente”. Por otra parte y seguro que apropiadamente, el 25% señala que lo que menos les gusta de este periodo es el consumismo.

Así es, ya estamos en medio de las Navidades y lo que debería ser un periodo de alegría y descanso es para muchos un momento de tristeza y soledad. Todos los años, cuando diciembre acecha, se empiezan a publicar noticias sobre el número de personas mayores que se ven obligadas a pasar estos días sin compañía. Una estampa que contrasta con los anuncios de caras sonrientes, familias felices y reuniones de amigos. Por ello, en esta ocasión, IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) han llevado a cabo una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles en este sentido, así como sus preferencias en esta época del año.

Y yendo a ello, debemos resaltar en lo que atañe a la soledad en estas fechas que, de hecho, casi un 70% de españoles (67,9%) reconoce sentirse triste al pensar en esta situación, a un 9,1% le enfada esta realidad y un 8,6% prefiere creer que la soledad ha sido una elección y no una imposición. No obstante, un 10,8% de la muestra indica que le resulta indiferente.

En cuanto a las razones que hacen que la Navidad sea especial, un 56,8% de los españoles subraya que lo mejor es el poder reunirse con amigos y familiares. A esta actividad, le siguen los villancicos y, en general, el ambiente navideño que les gusta a un 11,9% (13,4% de hombres versus 10,4% de mujeres) y la ilusión que se percibe en los niños (6,4%).

Encargarse de la decoración navideña del hogar es la actividad que más le gusta al 2,4% de mujeres, aunque a ningún hombre. A su vez, la comida y los dulces típicos es lo que más les gusta al 6,7% de los varones y al 2,6% de mujeres.

Pero, ¿y qué es lo que menos gusta a los españoles? El consumismo lo rechaza el 25,3% de la población, por encima de echar de menos a seres queridos que ya no están (11,2%) —algo que destacan un 14,3% de mujeres frente a un 7,9% de los hombres—.

Para concluir, la encuesta pone de relieve que pese a que la mayoría de la población disfruta con estas fechas, aproximadamente un 10% (9,9%) las rechaza “totalmente”.

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 11 al 17 de diciembre de 2017.
- Muestra: 750 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-BA es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031