Beronia Reserva 2013, una propuesta para detener el tiempo

La caída de las hojas y los primeros fríos del año marcan la llegada del otoño. Para esta estación, Bodegas Beronia propone detener el tiempo y brindar con una copa de Beronia Reserva 2013 bajo el calor de una manta de lana de mohair de Ezcaray.

Los colores de esta manta de Ezcaray inspiran los fascinantes paisajes que se observan en esta época del año desde las viñas de Bodegas Beronia, todo un despliegue de belleza liderada por tonos rojizos, anaranjados y ocres. La suavidad de la lana de mohair de Angora armoniza, magistralmente, con la delicadeza de Beronia Reserva 2013, la última añada de este vino y que se presenta aquí en primicia. Y es que, al ser elaborado de forma totalmente artesanal, guarda tanto la esencia de Bodegas Beronia, como el alma de aquellos que trabajan para hacerlo realidad.

Para la añada 2013, se han seleccionado cuidadosamente las mejores uvas de las variedades tempranillo (95%), graciano y mazuelo (5% entre las dos últimas), que, tras una crianza de 20 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, han dado como resultado un vino elegante y redondo, en el que predomina una nariz envolvente y una boca golosa. Posteriormente, completó su crianza durante 16 meses en botella antes de salir al mercado. Su tremenda personalidad y estructura lo hacen perfecto para acompañar los mejores productos de La Rioja y amenizar cualquier velada. Así, en esta estación, es más que nunca quizás el momento de honrar la tierra de La Rioja, deleitarse con sus productos únicos y disfrutar del mejor plan con Bodegas Beronia.

La vendimia 2013 estuvo condicionada por una climatología atípica ya que fue un año complejo desde el punto de vista vitivinícola. Ese año, el ciclo vegetativo se caracterizó por un comportamiento climatológico diferente al de los últimos años, con una pluviometría muy alta y unas temperaturas bajas en primavera, que provocaron el retraso del ciclo y una maduración desigual. En invierno, las abundantes precipitaciones ayudaron a que el viñedo se recuperara de la sequía sufrida el año anterior y la primavera, con bajas temperaturas, retrasó el ciclo vegetativo unos 20 días. Sin embargo, las bondades climatológicas de septiembre y octubre provocaron una gran mejoría en la maduración de los frutos. En definitiva, un ciclo vegetativo cargado de desafíos que ha concluido en una rigurosa selección de los racimos en el campo para preservar los parámetros cualitativos de añadas anteriores.

Beronia Reserva 2013 ofrece un intenso color rojo rubí, limpio y brillante. En nariz, es muy atractivo, destacando los aromas a frutos negros, sobre todo mora, junto a esencias especiadas como la canela y toques a notas de cedro. En boca resulta goloso con un tanino dulce y redondo y notas de fruta ácida. Su equilibrada acidez y estructura denotan gran complejidad en boca, con largo postgusto. Adsemás, este vino, por su estructura, se adapta a la perfección a pescados grasos, todo tipo de ahumados, así como mariscos y quesos. Su consumo está recomendado desde su salida al mercado hasta 2024.

Precio de la manta y el vino es aproximadamente de 185 €, y se puede adquirir en www.tiendagonzalezbyass.com.

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Fue fundada en 1973 por una pequeña sociedad gastronómica guipuzcoana que se reunía para elaborar vinos de consumo propio. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de La Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, “estilo Beronia”, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen Colección Beronia Varietales, Selección de 198 Barricas y Beronia III a.C.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído