El restaurante Montmartre 1889 y su viaje por nuestra cocina con aires y aromas franceses

En uno de espacios más bellos del hotel madrileño, Montmartre 1889 propone un viaje a través de la gastronomía española y los vinos franceses. Montmartre 1889 quiere así recuperar el espíritu y la estética de aquella sociedad del siglo XIX, ofreciendo una carta con una base de recetas de toda la vida, pero con creaciones de vanguardia. Y por ello el equipo de cocina vuelve a los orígenes con sabores atrevidos: ceviche de mango y bogavante gallego o torrijas con helado de menta. Con una carta que cambia cada temporada, la caza y los sabores castizos se funden con la bohemia francesa en el otoño de Montmartre.

Ubicado en Gran Meliá Palacio de los Duques, para esta temporada, la carta de Montmartre 1889 acoge una cocina de estación en la que la tradición es la base de lo nuevo. Como avanzábamos, en esta ocasión, el equipo de cocina del hotel vuelve a los orígenes con sabores atrevidos: calamar con mollejas y chimichurri o torrijas con helado de menta.

Porque digamos que París era una fiesta, pero no solo cuando Hemingway y Scott Fitzgerald la recorrían, un poner, en su auto descapotable. La fiesta había empezado décadas antes con la Exposición Universal de 1889 que consagró al barrio de Montmartre como la capital cultural del planeta. Las vanguardias artísticas, las fiestas desenfrenadas del Moulin Rouge o la invención del cine de los hermanos Lumiére son algunos de los exponentes de la euforia generalizada que se vivía en la Belle Époque. Era la alegría de vivir, el disfrute del arte y la fe en el progreso de la humanidad…, en definitiva, un nuevo estado de ánimo.

Pues bien, nos informan de que Montmartre 1889 opta por recuperar el espíritu y la estética de aquella sociedad, ofreciendo una carta con una base de recetas de toda la vida, pero con creaciones de vanguardia. Ubicado en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, “al hablar de una filosofía podemos decir que es una experiencia gastronómica ligada a un hotel con un alma artística y con productos de temporada”, explica el equipo de cocina.

Para el otoño, la carta de Montmartre 1889 acoge una cocina de estación en la que la tradición es la base de lo nuevo. “Hemos entendido que la vanguardia actual pasa por volver a nuestros orígenes -afirma el equipo de cocina- y lo hacemos a través de sabores de siempre y a la vez atrevidos. Los productos estrella de estos meses son los de caza y lo que tenemos en el mercado: el pichón, el corzo, el bonito o el calamar con los que hacemos mar y montaña, escabeches…”. Entre los platos especiales, destacan los guiños a la gastronomía madrileña: sopa castellana, arroz de caza, callos a la madrileña, torrija con helado de menta y churros con chocolate, “todo ello acompañado y maridado con vinos por copas muy interesantes”, nos explican.

Así como las paredes de Montmartre 1889 se llenan de obras de arte, la carta del restaurante se desarrolla siguiendo los pasos de la creación artística. Todo comienza con una elección del tema, que incluye platos a compartir como las croquetas líquidas de jamón ibérico o el caviar comme en Aquitaine, y sigue con un dibujo previo dividido entre elaboraciones saludables (como el celebrado ceviche de mango y bogavante gallego o la crema de espárragos y gelée de cebolla morada), platos creativos (de la ensaladilla casera con toques de trufa al caldo madrileño y ravioli de cocido castellano) y sabores clásicos (como los raviolis frescos que incorporan a su receta las otoñales trufas y setas de temporada).

La impregnación del color es la segunda fase, la que trae los platos principales. Se divide en Cote mer (con calamar en su tinta, mollejas y chimichurri o un atractivo taco de bonito en escabeche) y Cote terre (con lomo de ciervo, calabaza, castañas y curry rojo o cochinillo crujiente con toques cítricos). Los postres, los Últimos retoques traen guiños parisinos como La luna de Montmartre, vainilla y yuzu o elaboraciones castizas como las torrijas y los churros con chocolate.

En relación con el grupo hotelero del que depende podemos decir que fundada en 1956 en Palma de Mallorca, Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo y líder absoluto en España, que cuenta con más de 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 41 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Sol Hotels & Resorts y TRYP by Wyndham.

Gran Meliá Hotels & Resorts son los hoteles más distinguidos dentro de Meliá Hotels International y constituyen el concepto definitivo del lujo español. Gran Meliá está presente en los destinos más exclusivos, entre ellos Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid), Gran Meliá Nacional Rio (Rio de Janeiro, Brazil) and Gran Meliá de Mar (Mallorca). Su colección de hoteles y resorts han sido diseñados con una arquitectura y diseño únicos que atienden a las expectativas de los viajeros más exigentes.

Montmartre 1889
Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques
Cuesta de Santo Domingo 5 y 7
Madrid
Teléfono: 91 541 67 00
Madrid

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído