El Grupo La Rioja Alta, S.A. finaliza una vendimia precoz, muy corta y de magnífica calidad

Aunque la sequía y las heladas han afectado notablemente a la producción,
los técnicos muestran su satisfacción por la gran calidad de la uva. Y así ha sido el punto final a la vendimia 2017 para el grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. ya que cuentan con una cosecha que será recordada, según nos informan, por su notable adelanto respecto a años precedentes, sí, pero también por su duración, ya que se trata de una de las más rápidas de la historia reciente de las bodegas presididas por Guillermo de Aranzabal.

Naturalmente todo esto es por causa de los efectos -generalizados en muchas zonas vinícolas españolas- de la fuerte sequía padecida durante todo el año y de la dura helada que congeló el viñedo a finales de abril. Sin embargo, el balance final realizado por La Rioja Alta, S.A. es muy positivo a pesar del notable descenso en la producción. La uva de sus fincas -todas en propiedad- fue cortada manualmente y seleccionada ópticamente mediante un escáner, y se ha caracterizado por su sanidad, sus altos niveles de color y aroma y, especialmente, por su magnífico equilibrio.

En La Rioja Alta, S.A. (empresa radicada en Haro, La Rioja)ha querido destacar especialmente la gran calidad alcanzada por la uva tempranillo y la graciano de sus fincas La Cuesta y Montecillo, ubicadas en Fuenmayor y Cenicero, respectivamente. Además, el enólogo Julio Sáenz también ha mostrado su gran satisfacción por la uva garnacha procedente de la finca La Pedriza de Tudelilla, imprescindible para la elaboración del emblemático vino Viña Ardanza.

Donde esta vendimia ha sido especialmente positiva ha sido en Torre de Oña (Páganos, Álava).Tanto que Sáenz considera que el viñedo de Rioja Alavesa ha ofrecido «la uva con la maduración más equilibrada de los últimos años» y señala incluso que «podemos estar ante de una de las mejores cosechas» en la bodega alavesa. Por su parte, la bodega Áster (Anguix, Burgos) de Ribera del Duero también ha obtenido una uva tinta del país de muy buena calidad y sanidad aunque, en este caso, la producción sí se ha visto fuertemente afectada por los rigores meteorológicos de este 2017. En Lagar de Cervera, la vendimia de la uva albariño concluyó el 22 de septiembre y los vinos ya han completado con éxito sus fermentaciones en la bodega de O Rosal (Pontevedra). En su balance final, el enólogo Ángel Suárez ha manifestado su alegría por haber superado con nota, en calidad y cantidad, un año muy exigente debido a la preocupante escasez hídrica en Rías Baixas.

El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído