El buen vivir de Juan Luis Recio

Oinoz Crianza y Oinoz by Claude Gros, nuevo Rioja con carácter francés

07.10.17 | 15:10. Archivado en Vinos

El prestigioso enólogo francés ha diseñado Oinoz by Claude Gros en Bodega Carlos Moro, tratándose de la primera elaboración de la entidad presidida por Carlos Moro en la emblemática D.O.Ca. Rioja. De este modo, el enólogo francés Claude Gros ha presentado Oinoz, la nueva marca de vinos de Bodega Carlos Moro en un evento celebrado en el restaurante La Bodega de Los Secretos, ubicado en la bodega de producción más antigua de Madrid. Con un nombre que hace referencia al origen del vino, nace esta marca de Rioja que comprende dos vinos tintos, Oinoz Crianza y Oinoz by Claude Gros, el vino tinto de tipo de reserva que el prestigioso enólogo define como “un vino elegante con raíces borgoñonas”.

El término Oinoz tiene un relato simbológico: es uno de los nombres que recibió un primitivo zumo de uva fermentado que puede ser considerado como el origen del vino. La historia sitúa su origen en los países vecinos del Mare Nostrum, lo que hoy en día conocemos como Mar Mediterráneo.

Este nuevo Rioja, Oinoz by Claude Gros 2014, es un vino elaborado con uvas 100% tempranillo, que presenta una capa muy cubierta y un color cardenal oscuro con tonos amoratados. Proviene de viñedos viejos de hasta casi 80 años, cultivados con mimo en San Vicente de la Sonsierra y Labastida y con una producción muy limitada. Ha sido criado en barricas seleccionadas por el propio enólogo francés exclusivamente nuevas durante dieciocho meses y su resultado es muy elegante, con aromas de fruta roja madura como zarzamora y sutiles toques de frutos negros que conviven en perfecta armonía con los aromas procedentes de la crianza en barrica, como claro, pimienta negra, chocolate, tofe y maderas nobles.

Por su parte, Oinoz Crianza 2014 es un vino que procede de viñedos en vaso y se caracteriza por su finura y elegancia. Se trata de un tinto con un atractivo color cardenal oscuro con tonos violáceos, que desprende aromas a fruta roja fresca y florales con especiados y recuerdos a las barricas de roble francés y americano en el que es criado. Se trata de un Rioja suave, con una buena y medida acidez y una agradable sensación final. Este vino ya ha cosechado éxitos como su reciente Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2017.

El enólogo francés Claude Gros (Perpignan, 1963) tiene una amplísima experiencia en el campo de la viticultura. Desde muy pequeño estuvo ligado al vino, ya que como él mismo reconoce, con 15 años ya cataba vino junto a su padre. Formado en Montpellier, su mayor éxito ha sido crear su propia bodega, Languedoc del Clos des Truffiers, que elaboró un vino que alcanzó 100 puntos en la lista de Robert Parker en 2001. Desde hace quince años está ligado a Bodegas Familiares Matarromera, asesorando a la bodega en la elaboración de sus vinos más reconocidos, entre ellos el icónico Pago de las Solanas de Matarromera, el de más alta gama.

El bodeguero y empresario Carlos Moro, por su parte, ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, galardón que le entregó el rey Felipe VI debido a su amplia trayectoria innovadora desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera en la Ribera del Duero gracias a la tradición vitivinícola de sus antepasados. En el año 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa Bodegas & Viñedos Carlos Moro. Hoy en día son nueve las bodegas que pertenecen a Bodegas Familiares Matarromera, además de una almazara, una destilería, una línea de cosmética y una línea de extracto polifenólico elaborado a partir de los hollejos de uvas prensadas tras el proceso de elaboración del vino.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031