El buen vivir de Juan Luis Recio

Bodega Otazu adelantó su vendimia que continúa ahora con la recolecta de merlot

25.09.17 | 14:59. Archivado en Vinos

Comenzó ya a principios de septiembre y durará hasta finales de octubre, época en la que Bodega Otazu lleva a cabo este año su tradicional vendimia, una de las más tempranas de su historia, con un adelanto de dos semanas sobre un año normal. Se espera una cosecha con una producción un 25% inferior a un año normal, aunque, eso sí, con uvas de gran calidad que mantendrán el nivel de los vinos elaborados en 2016, sin duda la mejor añada de la historia de Bodega Otazu, según la propia bodega nos informa.

Y es que las altas temperaturas registradas en los meses de marzo y abril, unidas a la escasez de lluvias durante el verano, han provocado que la bodega navarra haya decidido adelantar la recogida de la uva, en una vendimia que se inició ya en los primeros días de septiembre. La vendimia de Bodega Otazu ha comenzado con la variedad chardonnay de la que se han obtenido mostos muy aromáticos y con buena acidez, dos cualidades que definen la personalidad de sus vinos blancos. La vendimia continúa ahora con la variedad merlot.

Reflexionando sobre este hecho, la verdad es que, como todos sabemos, este ha sido un año atípico. Las altas temperaturas registradas en los meses de marzo y abril, unidas a la escasez de lluvias durante el verano, han provocado que Bodega Otazu haya decidido adelantar su vendimia a los primeros días de septiembre, dos semanas antes que un año normal. Se espera una cosecha con una producción un 25% inferior a un año normal, con uvas de gran calidad que mantendrán el nivel de los vinos elaborados en 2016, sin duda la mejor añada de la historia de la bodega.

Esta vendimia, una de las más tempranas de la historia, se prolongará hasta finales de octubre, tiempo durante el cual se vendimiarán las cuatro variedades de uva (chardonnay, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon) que componen las 110 hectáreas de viñedo propio de Bodega Otazu.

La recogida de la uva ha comenzado con la recogida de la variedad chardonnay (22 ha), con la que se elabora el vino joven Otazu Chardonnay, el Vino de Pago Chardonnay con Crianza y el vino espumoso. Se han obtenido mostos muy aromáticos y con buena acidez, dos cualidades que definen la personalidad de los vinos blancos de Otazu. La vendimia continúa también con las variedades merlot (32 ha), tempranillo (25 ha) y cabernet cauvignon (31 ha), con las que se elaboran los vinos tintos y rosados.

Por otro lado, es bueno saber que Bodega Otazu continúa este año avanzando en el desarrollo de nuevos vinos introduciendo mejoras técnicas, continuando con proyectos innovadores como el vino espumante -una nueva línea de vinos monovarietales vendimiados por primera vez en 2015-, así como la elaboración de un novedoso vino de vendimia tardía.

La vendimia 2017 continúa con la filosofía de elaboración de vinos de alta gama, pequeños rendimientos, enfoque del trabajo en el viñedo y producciones limitadas, con los que se quiere transmitir la tipicidad tan singular del terroir de Otazu.

Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a tan sólo 8 km de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos. Vinos marcados por un microclima excepcional, con influencias atlánticas, que les permite obtener vinos con colores vivos, aromáticos y muy frescos en boca. Y con un carácter diferenciador debido a la excelente acidez de sus uvas, permitiendo que el alcohol se integre perfectamente y además favorezca un largo envejecimiento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031