El buen vivir de Juan Luis Recio

Vendimia manual nocturna: la calidad como filosofía en Príncipe de Viana

26.08.17 | 15:13. Archivado en Vinos

La madrugada del pasado 16 de agosto trajo un cambio de ciclo en los viñedos de la uva chardonnay de Príncipe de Viana. Si toda nueva campaña se espera con ilusión, que, además, se inaugure bajo las estrellas como sucedió en esa noche de verano hace que el inicio de la nueva etapa sea un momento mágico.

Y es que para Príncipe de Viana, vendimiar a mano por la noche es una fuerte apuesta por la calidad. Las bayas no sufren con el calor y la luz del sol, por lo que se evitan fermentaciones indeseadas y pérdidas de potencial aromático. En definitiva, se garantiza la calidad de sus vinos. Los vendimiadores trabajan con la única claridad que les proporcionan sus linternas frontales. Pero no les importa: como las uvas blancas que sus manos cortan con mimo, también ellos sienten el bálsamo de las frescas temperaturas de la noche y la ausencia de un sol que les castigaría durante el día.

Mientras en la viña los vendimiadores depositan los racimos con cuidado en las pequeñas cajas, un tractor hace incontables viajes a la bodega, asegurando que la uva llega rápidamente a la cámara de frío. Aquí, las uvas pasan por un proceso de crioextracción; se congelan solamente sus hollejos, para romper las paredes celulares y obtener máxima expresión aromática. Después, las uvas pasan por una estrecha selección en las mesas vibratorias, con el fin de eliminar restos verdes y asegurar que los blancos de chardonnay de Príncipe de Viana expresarán sólo y únicamente la personalidad de las mejores uvas de sus viñedos. En unos meses, podremos comprobarlo. Y como suele suceder cada año, estamos seguros que así será...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31