El Consejo Regulador celebra los cincuenta años del Pleito del Sherry

Para celebrarlo, el Consejo Regulador del Marco del Jerez ha organizado una mesa redonda de expertos en la protección internacional de denominaciones de origen. Y es que durante el pasado mes de julio se cumplieron 50 años de la promulgación del fallo del conocido como Pleito del Sherry, un largo y complejo juicio que a lo largo de los años sesenta enfrentó a los principales bodegueros -y con ellos a toda la Denominación de Origen– con los elaboradores del por entonces conocido como “British Sherry”. Aunque los efectos de aquel proceso judicial tardarían en materializarse de forma satisfactoria para el sector, sin duda la sentencia del juez Cross supuso un antes y un después en la permanente lucha del Consejo Regulador por lograr una adecuada protección de la Denominación de Origen y del elemento más importante de su propia identidad: su nombre.

Para conmemorar esta efeméride y poner de manifiesto que la lucha continúa, el pasado 25 de julio el Consejo Regulador celebró una mesa redonda en la Bodega de San Ginés, titulada “La Defensa de la Identidad, Garantía de Origen”, de la que pueden ver un resumen en el link que hay en el título de la Mesa. En la misma participaron David Sills, Procurador de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales y socio del bufete Monier,Williams and Keeling, desde el que en los comienzos de su carrera vivió en primera persona la aplicación de la sentencia que ahora se conmemora. Sills ha dedicado toda su vida profesional a temas legales relacionados con el vino y las bebidas alcohólicas, sobre todo a la protección de las Denominaciones de Origen, especialmente Champagne y Sherry, pero también Oporto, Cognac, Beaujolais, Chablis, Bordeaux y otras.

También intervino en la mesa redonda Charles Goemaere, director de los Servicios Económicos y Legales del Comité Interprofesional de Vinos de Champagne (CIVC) y máximo responsable de la protección del nombre Champagne en los mercados internacionales. El CIVC es una institución con la que a lo largo de los años Jerez ha compartido los esfuerzos por una protección justa y adecuada en todo el mundo para las denominaciones de origen históricas como las de Jerez. Otros participantes en la mesa redonda fueron Juan Luis Bretón, ex director de Fedejerez y César Saldaña, director del Consejo Regulador, que aportaron respectivamente sus visiones del contexto en el que se produjo el Pleito del Sherry y sus consecuencias posteriores, así como sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad la lucha del Consejo Regulador por conseguir una adecuada protección de nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.

En la foto de arriba están, de izquierda a derecha: David Sandeman (de pie), José Ignacio Domecq González (sentado),Salvador Ruiz-Berdejo Siloniz (de pie), Ian Mackencie (sentado), Manuel María González Gordon (sentado), Jaime Oliver Asín (de pie), Charles Williams (sentado) y Mauricio González-Gordon Díez (de pie), celebrando la sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído