Estay 2015, prieto picudo en estado puro

Esta es la décima añada del tinto más joven de Dominio Dostares, bodega que nació en 2004 con la ilusión de recuperar y descubrir el enorme potencial de la variedad prieto picudo. Trece años después, Estay 2015 muestra la verdadera esencia, diferenciación y personalidad de esta variedad leonesa.

Porque el vino tinto Estay ha presentado este año su décima añada no sólo con cambio en el tipo de botella – ahora, es borgoña –, sino que el vino ha evolucionado hacia un vino más frutal, su crianza y la selección de las viñas prieto picudo hacen de este vino, según Rafael Somonte, enólogo de la bodega, “el más varietal de todos los vinos, con más fuerza del terruño y en el que menos ha influido la mano del enólogo”.

Estay 2015, Vino de la Tierra de Castilla y León, es 100% prieto picudo, con 6 meses en barrica y 6 meses más de crianza en botella. Para su elaboración, se han seleccionado viñas situadas en la zona de Pajares de los Oteros, un lugar único, origen y reducto de esta variedad leonesa que debe su nombre a sus racimos apretados y sus bayas con forma picuda.

En Estay 2015 se aprecian las particularidades de la uva prieto picudo: color rubí, brillante, con aromas elegantes, intensos a frutos rojos y negros frescos, y un final persistente. Con Estay 2015, la bodega Dominio Dostares ha conseguido que la uva prieto picudo se presente en su estado más puro y, desde 2004, es la bodega que ha recuperado más cepas centenarias de esta variedad consiguiendo un patrimonio vitícola de valor incalculable. Por cierto, Estay es un término que procede del flamenco antiguo “Estaye” y se utiliza en náutica para dar nombre al cabo que sujeta el pie del mástil de un barco. El PVP del Estay 2015 es de 8 €.

Dominio Dostares nació en el año 2004 en tierras leonesas para recuperar la variedad prieto picudo. También elabora con esta variedad el vino tinto Cumal – sólo con viñas centenarias – y el rosado Tombú. La bodega forma tándem con Dominio de Tares, ésta con vinos en la D.O. Bierzo. Los vinos se distribuyen actualmente en España y se exportan principalmente a los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído