Legardeta Chardonnay 2015, el vino de finca que presenta Chivite

Es de Chivite Finca de Villatuerta, que, con la nueva añada cambia la etiqueta y el tipo de botella para destacar su origen y singular procedencia: Legardeta y es que la variedad chardonnay ha encontrado en la Finca de Legardeta un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener tipicidad, complejidad y una gran capacidad de envejecimiento. Además, Chivite de Villatuerta Chardonnay cambia, con la nueva añada, de imagen y pasa a envasarse en botella borgoña, para destacar su procedencia, la finca de Legardeta, un verdadero terroir de 138 hectáreas.

La influencia del clima atlántico-continental, en cuanto a temperatura y el régimen de pluviometrías, permite a la chardonnay madurar a su ritmo, lenta y suavemente manteniendo buenos niveles de acidez, pH y potencial aromático, mostrando finalmente frescura y expresividad. El suelo, por su parte, contiene importantes cantidades de arcillas y limos, un reservorio de agua que permite tener a la planta con un régimen hídrico adecuado y así la chardonnay puede madurar de forma gradual, sin deshidratarse ni mostrar aumentos exagerados de grado. Además, los suelos arcillo-calcáreos están relacionados con la obtención de vinos finos elegantes e intensos.

El viñedo presenta una elevada densidad de plantación de más de 6000 plantas/ha, una alta densidad que provoca una competencia entre las plantas que redunda en una alta calidad de uva. La uva se vendimia a mano en cajones de 200 kg para que llegue en perfecto estado a la bodega, donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración, la uva es prensada a baja presión. El mosto resultante, una vez desfangado, se lleva a depósitos de acero inoxidable o a barricas (aproximadamente un 20%) donde fermenta y se mantiene sobre lías unos cinco meses.

El resultado es un vino de brillante color amarillo verdoso, que muestra un aroma intenso y complejo, destacando la fruta blanca de hueso, cítricos, flores blancas. Legardeta Chardonnay 2015 goza de un final mineral con recuerdos tostados y cítricos, resultando en boca es fresco y vivo, amplio, graso y equilibrado. Su PVP recomendado es de 14€ y resulta muy adecuado para acompañar pescados a la plancha, mariscos, carnes blancas, quesos frescos, pescados blancos, ahumados, pollo asado, lasaña, berenjenas rellenas. Se recomienda servirlo a una temperatura entre 8 y 10º C.

J. Chivite Family Estates S.L. es una bodega con firma, la de la familia Chivite, y con historia, una historia que se remonta a 1647 y durante la que once generaciones han defendido un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid. Fundada en 1647, es una de las dinastías con mayor historia de España. Durante este tiempo, la casa Chivite ha crecido, se ha adaptado a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor y ha creado una marca que hoy es sinónimo de madurez, elegancia y saber hacer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído