Ferrán Adriá y José Andrés envian un mensaje al mundo sobre los vinos españoles

Un mensaje muy inspirador, además, sobre la alta calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles. Y lo han hecho en Vinexpo, donde, junto con Wine Spectator, homenajean a España con la mayor muestra de vinos españoles organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras.

Hay fiestas que se recuerdan toda la vida y esta es una de ellas. Y esq ue el pasado 20 de junio tuvo lugar, en el Palacio de la Bolsa de Burdeos, A Taste of Spain, la mayor muestra de vinos organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras. Una gran fiesta vinícola y gastronómica que fue organizada por Vinexpo junto con Wine Spectator.

Y es que este año el país invitado de honor a la feria mundial de vinos y espirituosos Vinexpo ha sido España y A Taste of Spain fue todo un homenaje a los vinos y gastronomía española que tuvo como embajadores a Ferrán Adrià y José Andrés, además de 110 bodegas españolas seleccionadas por la famosa revista americana Wine Spectator que presentaron sus mejores cosechas.

Guillaume Deglise, director general de Vinexpo inauguró la velada elogiando la calidad de los vinos españoles y su creciente reconocimiento en el mercado mundial, y por su parte Ferrán Adrià comenzó su intervención afirmando la necesidad de consolidarse en un mercado tan competitivo como es el mundo del vino: “Hace 25 años nadie apostaba por España, en los supermercados del mundo no había productos españoles y hoy lo raro es que no haya un vino o un jamón con marchamo español”.

Para Thomas Matthews, director ejecutivo de Wine Spectator, la trayectoria de los vinos españoles supone un modelo a copiar: “Ninguna otra región vinícola en el mundo ha logrado un equilibrio tan impresionante de tradición y modernidad, recuperando terruños antiguos, explorando uvas autóctonas y usando técnicas modernas para elaborar vinos tan apasionantes y con características tan diversas”. José Andrés recalcó la importancia de transmitir al mundo que nuestros vinos son igual de buenos que nuestra gastronomía, y resaltó la calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles.

Ferrán Adrià y José Andrés lideraron a una docena de jóvenes cocineros españoles de innegable talento que elaboraron platos excepcionales de cocina en vivo para sublimar los vinos presentados.esta es la relación de los chefs que elaboraron el menú:

• Albert Raurich – Restaurante Dos Prebrots. Judías de Santa Pau con almejas
• Andreu Genestra – Restaurante Andreu Genestra (*) Gambas rojas marinadas en cava con almendras verdes
• Diego Gallegos – Restaurante Sollo (*) Gazpacho de tomate verde con filetes de sardina a la plancha y brotes tiernos
• Javier Olleros – Restaurante Culler de Pau (*) Vieiras con tres acompañamientos: cerdo salado, algas marinas y tomate
• Marcos Morán – Restaurante Casa Gerardo (*) Fabada
• Ignacio Solana – Restaurante Solana (*) Estofado de tripa de bacalao
• Rubén Sánchez-Camacho – Restaurante El Bodegón de Daimiel. Duelos y quebrantos (Plato manchego a base de huevos revueltos, chorizo y embutidos)
• Aurelio Morales – Restaurante Cebo. Oreja picante de lechón
• Ignacio Echapresto – Restaurante Venta Moncalvillo (*) Bacalao al estilo riojano
• Juan Carlos Padrón – Restaurante El Rincón de Juan Carlos (*) Pudin negro canario y turrón de almendras garrapiñadas
• Miguel Angel Mayor – Restaurante Sucede. Arroz con pato
• Pablo Loureiro – Restaurante Casa Urola. Trozos de atún confitados con crema de marmitako y “piparrak”

Y estas las bodegas españolas presentes en A Taste of Spain:

Aalto, Altanza, Álvaro Palacios, Descendientes de J. Palacios, Palacios Remondo, Pazo de Señorans, Rolland Galarreta, Dominio de Atauta, Viñas del Cenit, Belondrade, Campo Eliseo, Alto Moncayo, Borsao, Celler Vall Llach, Clos Mogador, Contino, CVNE, Dominio de Pingus, Farina, González Byass, Bilbainas, Bodegas Ordóñez, Bodegas Las Cañas, Avancia, Jorge Ordóñez Málaga, Bodegas Ordóñez, Áster, Lagar de Cervera, La Rioja Alta, Torre de Oña, Hacienda de Arínzano, Huerta de Albalá, Atalaya, Ateca, Can Blau, El Nido, Numanthia, Marqués de Murrieta, Mas Martinet Viticultors, San Román, Muga, LaFou, Viñedos de Paganos, Teso la Monja, Grans Muralles, Perpetual, Torres, Marqués de Cáceres, Marqués de Griñón, Finca Mas d’en Gil, Rafael Palacios, Godelia, Dinastía Vivanco, Chivite, Luzón, Fillaboa, Alión, Macán, Pintia, Valbuena, Volver, Protos, Montecillo, Viñedos Alonso del Yerro, El Coto de Rioja, Barón de Ley, Marqués de Vargas, Abadía Retuerta, Lan, Alejandro Fernández, Franco Españolas, Emilio Moro, Freixenet, Finca Allende, Aragonesas, Casa de la Ermita, Emilio Lustau, Gramona, Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Vina Albali, Bodegas Barbadillo, Matsu, Hidalgo la Gitana, Bodegas y Viñedos Carlos Moro, Williams & Humbert, Valdelosfrailes, Farina, Terras Gauda, Dominio Basconcillos, Rioja Vega, Carchelo, Agro de Bazán, Marqués de la Concordia, Alvear, Castaño, Compañía de Vinos del Atlántico, Celler Piñol, Marco Abella, Herencia Altes, Mas Doix, Clos Figueras, Finca Villacreces, Bodega Campo Viejo, Etxaniz Txakolina, Las Suertes, Toro Albala, Pares Balta, Faustino, Raventós i Blancs, Tábula.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído