Barbadillo presenta su Blanco de Blancos, toda una novedad

Barbadillo vuelve a dar en el blanco y presenta un vino andaluz que está dispuesto a no dejar indiferente a nadie. Y para dejar constancia debemos decir que Barbadillo presentó su Blanco de Blancos en un innovador acto en el Acuario de Sevilla. En relación con el vino podemos informar de que el Barbadillo Blanco de Blancos es un vino sofisticado, que se ha elaborado mediante la cuidada combinación de tres variedades de uva blanca: sauvignon blanc, verdejo y moscato. Y en relación con la presentación pública de esta novedad cabe destacar que el escenario elegido para la puesta de largo de este vino ha sido el Acuario de Sevilla, con un original espectáculo de danza flamenca. Entremos en detalles.

Bodegas Barbadillo, uno de los referentes más importantes del panorama bodeguero español, acaba de presentar su Barbadillo Blanco de Blancos. Una original e innovadora apuesta por la calidad y que amplía la gama de vinos blancos de Barbadillo: Castillo de San Diego y Maestrante.

Bodegas Barbadillo ha querido dar la bienvenida a este nuevo miembro de la familia con una refrescante cita en el Acuario de Sevilla. Una visita en la que se ha podido disfrutar de sus instalaciones y presenciar el espectáculo de danza flamenca ¨Albariza y sal”, que refleja las raíces y el origen de este nuevo y singular vino, Barbadillo Blanco de Blancos de Sanlúcar de Barrameda.

Barbadillo Blanco de Blancos marida a la perfección con pescados y mariscos. El mar ha sido además un motivo recurrente en las campañas de comunicación de Barbadillo, por eso la bodega instaló para la ocasión en el Acuario decenas de recreaciones de peces y mariscos de la bahía que Cádiz, que se diseñaron y produjeron para los actos del 40 aniversario de Castillo de San Diego, y que quedarán expuestos durante un tiempo, para que los visitantes que se acerquen el Acuario de Sevilla puedan contemplarlos.

Fruto del “saber hacer” de Bodegas Barbadillo, con más de 40 años elaborando el vino blanco líder en ventas en nuestro país, y procedente de una cuidada selección de uvas cultivadas en las 500 hectáreas de viñedos propios, nace Barbadillo Blanco de Blancos. Un vino sofisticado que logra un equilibrio perfecto combinando tres variedades de uvas blancas: la elegancia de la sauvignon blanc, la vivacidad de la variedad verdejo y la armonía y suavidad que aporta la uva moscato.

Además, es de destacar que han sido investigación, innovación y experiencia las que han dado como resultado Barbadillo Blanco de Blancos. La familia Barbadillo lleva desde 1821 elaborando vinos y encontrando la manera de mejorar cada día. Desde entonces esta empresa tan familiar como centenaria no ha dejado de crecer. Hecho que le ha valido para consolidarse como una de las cien mejores bodegas del mundo.

Este vino muestra el lado más fresco de los blancos elaborados en el sur, sin renunciar a la elegancia y al estilo que son propios de los vinos procedentes de suelos arcillosos y calcáreos, como es el caso de la albariza de las fincas de Gibalbín y Santa Lucía, en el Marco de Jerez, donde Barbadillo tiene en propiedad 500 hectáreas de viñedos. Este particular sabor lo convierte en el complemento ideal de pescados, mariscos y quesos grasos o, simplemente, para disfrutarlo por sí solo. Se debe servir frío, a una temperatura recomendada entre 8º y 10º C.

“Nuestra empresa establecida en Sanlúcar de Barrameda desde 1821 tiene un fuerte vínculo con el mar y con Sevilla, estas dos ciudades unidas por el río Guadalquivir fueron el punto de partida de la travesía de Magallanes, que sirvió de inspiración al recorrido del Acuario de Sevilla y también a la presentación de nuestro nuevo vino Barbadillo Blanco de Blancos” comenta Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo.

Y siguiendo con el vino en sí podemos decir que presenta un color amarillo brillante cm reflejos pajizos, con aromas de fruta fresca (notas de fruta tropical como maracuyá, piña y recuerdos a hierba recién cortada), siendo en boca sabroso y amable, con un final persistente, que ofrece toda una experiencia para los sentidos. Esta combinación de tres variedades blancas (sauvignon blanc sobre todo con pequeños porcentajes de verdejo y moscato) da finalmente un vino que muestra el lado más fresco de los blancos hechos en el Sur, sin renunciar a la elegancia y el estilo que son propios de los vinos procedentes de suelos arcillosos y calcáreos, como es el caso de la albariza de las viñas de Barbadillo en Sanlúcar. Destacan las notas de mineralidad y de fruta blanca. La entrada en el paladar se hace con marcados cítricos mezclados con fruta blanca y toques dulces. Finalmente, resulta fresco y suave, con cierto volumen, alegre y al mismo tiempo sobrio,elegante, dotado de gran persistencia y buen equilibrio. Muy apropiado para acompañar guisos de pescado potentes como cazón en amarillo, pescados de roca, sashimi de vieira, lubina, dorada, tartar de atún o tataki de salmón, servido a unos 8º y 10º C.

Cada una de las variedades se vendimia por separado en las primeras horas de la mañana para que la uva llegue fresca a la bodega e inmediatamente se lleva a la prensa por gravedad. Aquí se obtienen los mostos que se separan por calidades y se desfangan de forma estática a 12º C. Una vez se obtienen los mostos limpios, se selecciona la fracción más equilibrada de sabor y cuerpo para llevarla a la fermentación controlada a 16º C. Se usan levaduras específicas para revelar el máximo potencial aromático de cada variedad y evitar reducciones. Después de fermentar, todos los vinos varietales tienen un periodo de 6 a 8 semanas de crianza sobre lías, durante el cual el vino va creciendo en complejidad aromática y gustativa. En ese momento es cuando se hace el coupage y se prepara el vino para ser embotellado, alcanzando un grado alcohólico del 12,5% en volumen.Su PVP aproximado es de 8,15 €.

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído