Belezos Reserva 2011, un vino de familia que llega desde la Rioja Alavesa

«Hablar de nuestra bodega, es hablar de nosotros, de nuestra familia, de nuestros sueños, de nuestra pequeña historia». Así nos cuentan ellos mismos, los responsables de Bodegas Zugober, cómo cuidan la elaboración de sus vinos uy cómo ha transcurrido su vida en relación con la bodega. así, nos cuentan que «en 1987 nos dejamos atrapar por estos accidentados terrenos, antiguas viñas amparadas de los fríos extremos por la Sierra de Cantabria, orientadas al Sur, con el Sol como mejor aliado, un entorno único y privilegiado donde crear Bodegas Zugober, en la Rioja Alavesa. La familia ha crecido y nuestros hijos, que participan de nuestra pasión por la tierra que los ha visto crecer, llevan su alma dentro. La tradición vitivinícola de mi familia tiene sus raíces en Jerez y se remonta a 1898. Maribel también creció rodeada de un entorno cuya vida giraba alrededor del viñedo…», se sincera Manuel Gómez. El nombre de la bodega, Zugober, es una combinación de algunas de las sílabas de los apellidos de las dos familias unidas en el proyecto

Y hoy les quería hablar en concreto de uno de los vinos que con este mimo elaboran, el Belezos Reserva 2011. Por cierto, Belezos se refiere al utillaje o menaje en general y al utilziado en las viñas en particular, y se trata en este caso de un tinto reserva lleno a la vez de clasicismo y personalidad, que conviene conocer y que tiene una razonable relación calidad-precio, dato siempre importante. Se elabora con tempranillo en un 95 %, completado con algo de graciano y mazuelo, según práctica habitual en La Rioja. Fue vendimiado en la primera quincena de octubre del 2011, con fermentación controlado en depósito de acero inoxidable, logrando tras su crianza en barrica de roble americano y francés duarnte 28 meses y la posterior crianza en botella durante 12 meses más, una graduación alcohólica del 13,5 %.

A la bvista, presenta uyn bonito color rojo rubí, limpio y claro, desplegando en la fase olfativa aromas especiados con matices a tostados y recuerdos a fruta madura. En el paladar resulta de paso aterciopelado, predominando a su paso de boca los tostados junto con la fruta madura. Se recomienda decantar y servir a unos 16º C, para acompañar embutidos, carnes a la pimienta, cordero asado, pollo de corral guisado o estofado de venado El PVP aproximado en tienda es de 16 €. Ya me dirán qué les parece…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído