Punto MX: un restaurante mexicano de referencia que prosigue su evolución

Y es que viene una interesante novedad, y es que llega al restaurante Punto MX, y nos aseguranm que es para quedarse, el menú degustación que sustituye a la carta de siempre. Coincide esta novedad con que el restaurante mexicano Punto MX ha cumplido ya cinco años. Cinco años que han marcado desde el inicio una a diferencia que ahora, en una evolución natural, conduce a un cambio de rumbo. Una nueva propuesta gastronómica que nace del deseo de evolucionar, de sorprender y de celebrar. Por este motivo,ahora Punto MX presenta sus menús degustación que vienen a sustituir a la carta de siempre. Unas propuestas con recetas de edición propia que reflejan el trabajo de Roberto Ruiz y su equipo en estos años.

Un intenso viaje iniciado en el año 2012 en el cual han recorrido gastronómicamente los cuatro puntos cardinales de México desde D.F. hasta Nuevo León, pasando por Sinaloa, Morelos y Oaxaca. Un lustro donde Ruiz, chef revolucionario, ha mostrado una cocina inspirada en sabores del amplio espectro de la gastronomía mexicana, interpretadas desde una perspectiva cosmopolita. Una emocionante aventura que les ha llevado a conseguir varios premios entre ellos la primera estrella Michelin a un restaurante mexicano en Europa.

Este quinto año marca un punto de inflexión con la llegada de Evolución Natural, como se denomina al menú degustación de once pases que se desglosan en cuatro apartados: botanas, entrantes, platos principales y postre. Un menú innovador, creativo, con ideas originales que Roberto Ruiz y su equipo plasman en cada uno de los platos.

Las botanas iniciales son cuatro sorprendentes bocados: maíz con salsa de esquites, bocol de cangrejo, ceviche vegetariano de nopal y un salpicón de res.
A continuación, los entrantes comienzan con un carabinero con guajillo y cítricos al que se acompaña de una tostada de maíz del coral del carabinero. Le sigue el chilpaloche de camarón y chicharrón de bacon, interpretado por Roberto Ruiz, que da paso a la quesadilla de flor de calabaza y huitlacoche, que completa esta sección.

Los platos principales inician el pase con el lenguado en verde con frijoles meneaos y cebollas encurtidas, seguido por un renovado taco de cerdo ibérico con tomatillo verde, y finaliza con el inigualable mole negro de Juana Amaya que se podrá degustar con pichón o Guajolote. Se corona este recorrido con dos postres el limón verde y unos petits.

Además del menú Evolución Natural, como columna de vertebral, se articularán dos menús degustación más con el objetivo de satisfacer a todos sus clientes. El Menú V Aniversario, que contará con dos platos menos, y el Menú Los Cardenal, para los más disfrutones, con tres platos más y creado en honor a una de las familias que han superado todos los records, en cuanto a comer se refiere, en Punto MX. Un menú no impreso por el cual hay que preguntar al llegar. Todas las propuestas son flexibles y en continuo movimiento, tratando de personalizar cada una de ellas según las necesidades de los clientes. En suma, tres excepcionales propuestas servidas con una vajilla diseñada ad hoc, con piezas traídas expresamente desde México.

Por su parte el Mezcal Lab, el espacio de la parte superior del restaurante, renueva su carta y acoge parte de los platos más emblemáticos de Punto MX, como el tuétano a la brasa, los chilaquiles rojos con salsa de chile morita, las enchiladas de carnitas de pato con salsa de pipián verde, el taco de chorizo verde, o el clásico guacamole, y otras sorpresas más. Además, el Mezcal Lab cuenta con la más amplia selección de mezcales de Europa, con las más exclusivas referencias artesanales de esta ancestral bebida, así como una línea propia de coctelería con recetas propias.

Punto MX abre de martes a sábados de 13:30 a 16 horas y de 21 a 24 horas, cerrando domingos y lunes.

Punto MX
C/ General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala
28001 Madrid
Teléfono: 91 4022226

* Las fotos son de Rodrigo Vázquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído