Creación de personajes para series, un libro tan peculiar como interesante

Ahora que se acerca el Día del Libro,nos detendremos en proponerles uno en concreto que se sale de lo habitual y que es muy probable que les resulte de interés, tanto si son profesionales del sector como si son aficionados o quieren profundizar en el fenómeno creativo para desentrañar y disfrutar aún más de las series y el mundo que les rodea, fenómeno que está de extrema actualidad, como todos sabemos, en los últimos tiempos, ¿verdad?

Pues bien, les hablo hoy de este volumen titulado Creación de personajes para series son autores Raúl Serrano Jiménez y Francisco Javier Rodríguez de Fonseca, en el cual los autores nos presentan a los personajes de las series en su evolución históricadel que, los ubican en el proceso de elaboración de una serie y nos proporcionan una brújula a la hora de construirlos. El libro se complementa con una serie de entrevistas a creadores y productores nacionales de series como Crematorio o Cuéntame, para que conozcamos de primera mano cómo surgen las series y sus personajes. Y es que la cuestión de qué es más importante, nos cuentan en la obra, si lo es la historia o lo es el personaje, adquiere más vigencia en el caso de que se trate de un relato seriado, como son las series, claro, incluso que en el caso del cine. Porque si los personajes de las películas tienen cien minutos o así para contarnos sus historias y mostrarnos cómo son,no se pueden para a entrar en detalles y creando subtramas, como podría suceder en una novela. Por ello, en el cine quien manda es la historia y todos los personajes están subyugados por dicha historia, sin poder salir del guion, y nunca mejor dicho.

Pero, nos comentan los autores de Creación de personajes para series, en las series las cosas cambian, ya que la historia que cuenta una serie se extiende en el tiempo, pudiendo, como bien sabemos, durar años. Y el espectador se adapta a esta secuencia temporal, sumergiéndose, durante un rato cuando corresponde, ya sea diaria o semanal, etc., en estas historias, lógicamente fundamentales para mantener la atención de la audiencia. Pero, como bien sabemos, los personajes de las series terminan siendo como personas de nuestro entorno, podríamos decir, casi como familiares y amigos, porque llegamos a conocerlos en muchos pequeños detalles incluso, ya que, a lo largo del tiempo, hay tiempo para ello. Y de esto precisamente va esta obra, escrita por dos reconocidos guionistas, entre otros muchos menesteres en los que destacan, presentándonos a los personajes en su evolución histórica, ubicándolos en el proceso de elaboración de la serie y proporcionándonos un método para poder incluso construirlos. ¿Interesante, verdad? Pues le animo a leer la obra porque desvela muchos misterios sobre las series que nos ayudarán a entender mejor todo el proceso de su elaboración e incluso nos servirá para verlas con mayor perspectiva y profundidad. Y para escribir guiones y construir personajes, naturalmente.

Si se han quedado con curiosidad, les puedo contar algo sobre los autores, ambos muy conocidos en el sector. Así, Francisco Javier Rodríguez de Fonseca, además de escritor, es guionista, autor teatral, director y creador de la productora Producciones Divinas. Profesor de guiones en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Alcalá de Henares, y en centros privados como La Factoría del Guionn o El Taller de Guionistas. Premiado en el certamen de cuentos Gabriel Aresti, de Bilbao, ha estrenado varias obras de teatro, destacando Una de España en la sala Cuarta Pared, ‘Estrellado’ en la sala Zascandil y producido para el Teatro Español La fuerza de la costumbre de Thomas Bernhard. Ha sido guionista de series de televisión, como Aquí no hay quien viva y Manos a la obra. Ha publicado el libro de cuentos Las horas del día y Cómo escribir diálogos para cine y televisión, primer libro específico que se publica en España sobre la materia, y Saber narrar, junto al periodista Juan Cruz y la escritora Eugenia Rico.

Por su parte, Raúl Serrano Jiménez es creativo, guionista y director de cortos, largos, series, documentales y publicidad, además de ejercer la docencia en guión de cine, series y documental. En el mundo de la televisión es autor de la serie La rabia, para Maskelines, serie que ha despertado el interés de diversas productoras. Así mismo ha sido coordinador de guiones y guionista en Dreamland Comunicación con la serie Dreamland, para Meadiaset España, ha producido, codirigido y coescrito las series Por los pelos, para Canal Latino y El Casting. En el mundo del cine ha llevado a cabo adaptaciones literarias (por ejemplo La carta, basada en el libro Claro de Luna) para la productora 24FPS. Es autor del libro Creación de personajes cinematográficos, el espejo de celuloide, publicado en ediciones T&B .

Creación de personajes para series

Autores: Francisco Javier Rodríguez de Fonseca y Raúl Serrano Jiménez
Editado por Instituto RTVE
ISBN: 978-84-88788-97-9
Precio: 22 euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído