Solarce Blanco y Tinto, nuevos vinos de la mano de Natural Rioja Vintage

La bodega ubicada en Rioja Media acaba de lanzar al mercado, en edición limitada de sólo 20.000 botellas, la añada 2015 de su primer vino blanco y de su primer tinto, ambos bajo la marca Solarce, que renueva su imagen con una nueva etiqueta mucho más fresca y actual. Les hablo de Natural Rioja Vintage, quien ha lanzado estos nuevos vinos procedentes de los viñedos de una de las fincas más grandes de La Rioja: Solarce Tinto es un coupage de tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha de gran carácter frutal y Solarce Blanco es una suave y original mezcla de malvasía, viura y chardonnay. Sobre ambos vinos quisiera hablar hoy aquí.

Enmarcada en el paisaje de praderas, encinares, olivares y viñedo que constituye Hacienda La Rad en las estribaciones de la sierra riojana, nace la bodega Natural Rioja Vintage. Un proyecto que se inició en 2013 con el firme propósito de recuperar el viñedo de una bodega familiar y elaborar vino de la forma más natural posible. De estilo château, esta bodega de nueva creación está ubicada en una impresionante finca de más de 800 hectáreas de superficie en el extremo norte del Valle de Ocón, en plena Rioja Media. Un entorno en el que conviven en armonía el bosque mediterráneo junto a los cultivos tradicionales como el olivo, la vid, el almendro y el cereal.

Naturaleza diversa que gracias a su relieve y rango de altitudes permite a cada una de sus parcelas proporcionar su mejor fruto. Y este es el caso de los viñedos, un paraje de más de 100 hectáreas dentro de una hacienda protegida en fauna y flora y en la que todos los procesos de trabajo se basan en la elaboración manual y en el máximo respeto a la tierra. Un terreno compuesto, en gran parte, por viñas viejas de más de 40 años y por variedades autóctonas repartidas en un 25% por las variedades blancas (maturana, malvasía y viura) y en un 75% por las tintas (tempranillo y garnacha). La situación geográfica de la finca, su vastísima extensión, la variación de altura (acumula un desnivel de 530 a 750 metros), la diferente exposición del viñedo norte-sur y norte-este y el tipo de suelo (arcilloso-calcáreo y pedregoso) unido a los tres embalses de agua, permiten ubicar cada variedad en la zona más propicia para su crecimiento.

Con estas características Natural Rioja Vintage presenta los Solarce tinto y blanco 2015. Dos vinos que representan el comienzo de esta nueva aventura con una nueva imagen, más fresca y actual, y que combinan exclusivamente las variedades que cultivan en sus viñas de Cogotillos, Presas, La Rad y Manantíos. Variedades que se expresan por sí mismas y cuentan historias diferentes acerca de estas tierras tan especiales.

Solarce Blanco 2015 es un coupage elaborado con las variedades malvasía (35%), viura (60%) y chardonnay (5%) procedentes de los viñedos de Presas, Cogotillos y La Rad, los más altos de la finca (de casi 700 metros de altura) y vendimiadas a mano durante la segunda quincena de septiembre. Tras esta selección manual de los racimos, se realiza una maceración prefermentativa en frío de la malvasía durante 24 horas y posteriormente se realiza la fermentación en tanque de acero inoxidable donde las tres variedades permanecieron hasta el embotellado. Así, el primer vino blanco de Natural Rioja Vintage es fiel reflejo del terroir y representa a la perfección el carácter frutal de las variedades que lo componen. Suave y ligero, Solarce Blanco 2015 combina el carácter dulce y suave de la malvasía riojana –una variedad atípica en la zona-, mucha fruta madura con recuerdos a ciruelas blancas -estilo al Mirabelle (el licor originario de Alsacia)-, la viura, que le aporta estructura y esqueleto, y la chardonnay, que le da el toque más cremoso. En definitiva, se trata de un vino que llega al mercado en edición limitada de 20.000 botellas y que resulta muy apropiado para maridar con pescados marinados, carnes blancas y verduras. Su PVP es de 8,40 €.

Con una nueva imagen, más fresca y actual, Solarce Tinto 2015 es el resultado de la combinación de las variedades tempranillo (45%), graciano (35%), mazuelo (10%) y garnacha (10%) procedentes de las viñas en La Rad – viña de 23 hectáreas a más de 620 metros de altitud donde se cultivan unas 6,50 hectáreas en vaso de garnacha de más de 40 años-, Presas –un viñedo de 40 hectáreas, más joven y todo en espaldera- y Manantíos –viñedo de 15 hectáreas y de unos 20 años-.

Tras una maceración y fermentación de 18 días, el tinto de Natural Rioja Vintage permaneció en barrica nueva de roble francés de tostado medio (80%) y americano (20%) durante cuatro meses, para después descansar en botella durante unos pocos meses tras ser embotellado. Fresco, intensamente afrutado, con ligeros aromas de roble y con un largo y suave retrogusto de fruta roja, en el Solarce Tinto 2015 sobresale fruta peculiar mucho más potente de lo normal. Por todo ello, se trata de un vino que necesita respirar un poquito al principio para ganar suavidad y presentarse más pulido como acompañante perfecto de embutidos, carpaccio de carne y rissotos, pescado rojo y atún. Su PVP es de 8,70 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído