Remírez de Ganuza Blanco 2015, un riojano crianza para esta primavera

Remírez de Ganuza ha presentado recientemente su Remírez de Ganuza Blanco 2015, un vino que ya ha cosechado un gran éxito en las añadas anteriores. Y es que Remírez de Ganuza Blanco 2015 procede de viñedos de una edad media de 60 años. Se realiza vendimia manual en cajas de 12 kg de uva, que a su llegada a bodega se introduce en una cámara frigorífica (a 4-6 grados) y posteriormente seleccionado en mesas manualmente. El vino se elabora con el mosto flor (de uva sin prensar) extraído mediante un depósito rotor. El vino se ha mantenido con sus lías durante 9 meses de crianza en barrica nueva. El trabajo sobre lías se ha afinado, sustituyendo el tradicional batonage por un sistema de giro de barricas, menos agresivo con las lías, con el que se consigue una mayor complejidad y se evita la oxidación.

Y a la hora de catarlo cabe destacar que presenta un color amarillo pajizo, brillante y cristalino. Tiene una nariz intensa, con notas frescas de hierbas aromáticas y mentoladas, frutas de hueso y cítricos, todo esto sobre notas de delicadas maderas. Boca sabrosa, con volumen, equilibrado y con estructura fina. Tiene un final largo y fresco.

Es, por tanto, un vino blanco fermentado y criado en barrica, acogido a la D.O.Ca. Rioja que se elabora con diversas variedades: 70% viura, 20% malvasía y 10% garnacha blanca y otras. Su grado alcohólico es del 14%, habiéndose criado: 9 meses en barricas de roble francés nuevas. Todo un blanco crianza de lujo para celebrar el inicio de la primavera. Su PVP es de unos 20-25 € en tiendas.

Bodegas Remírez de Ganuza
nació en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración de los mismos. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta con ochenta hectáreas de viñedos, todas ellas en la zona norte de Rioja, bajo la Sierra de Cantabria, con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos -Erre Punto tinto, Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza, María y Remírez de Ganuza Blanco-, todos ellos de elevada calidad, un factor que ha hecho al Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 merecedor de los 100 puntos Parker.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído