El buen vivir de Juan Luis Recio

Más del 50% de los españoles considera que las desigualdades por género siguen

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la población opina sobre la situación actual de la igualdad de género, en una nueva pregunta IMOP-Berbés en la que el principal hallazgo es que más del 50% de los españoles considera que las desigualdades siguen existiendo, aunque bien es verdad que parece que la brecha se va estrechando. Así, es destacable igualmente que un 10,4% piensa que, en la actualidad, se puede hablar ya de igualdad entre hombres y mujeres y que un 71,5% de la población opina que se ha avanzado mucho o bastante en la igualdad de género en concreto cuando se trata del sector sanitario. Y si aún queda desigualdad en el área de la sanidad es porque todavía hay más profesionales sanitarios varones, según opina el 21% de los encuestados.

Y hay otros datos de interés, como, por ejemplo, que el 17,2% de los hombres frente al 8,4% de las mujeres, aprecia que hay mucha igualdad en aquellas profesiones relacionadas con la seguridad. Por tanto, hablando ya desde una perspectiva general, el tema cnetral que está sobre la mesa es la igualdad de oportunidades profesionales, de salarios, de opciones para desempeñar puestos directivos. Año tras año, el objetivo se mantiene intacto, pero mientras la teoría dice ‘A’, la práctica parece ser ‘B’. Sin embargo, centrándose en los detalles y haciendo un análisis pormenorizado, se observa que, paulatinamente, la situación va evolucionando.

Dado que este pasado miércoles, 8 de marzo, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, IMOP y Berbés Asociados (BA) han querido dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la, cierta o no, igualdad de género, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

¿Cree que hoy en día existe todavía mucha desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral?, ¿se está mejorando en los últimos años?, ¿en qué medida diría que se ha avanzado entre hombres y mujeres en sectores como sanidad, educación o seguridad? Estas son algunas de las preguntas que se les han planteado a un total de 757 personas mayores de 14 años, representativas estadísticamente de la población española.

Según los resultados obtenidos, un 54,1% de la población española asegura que todavía existe desigualdad, pero admite que se está mejorando en los últimos años. En este sentido, los más positivos (aquellos que opinan que hay igualdad) son un 10,4% que subrayan que no existe desigualdad alguna, mientras que el 35,5% restante manifiesta todo lo contrario.

Por sectores, casi las tres cuartas partes (71,5%) indican que en lo correspondiente a sanidad, se ha avanzado mucho (27,7%) o bastante (43,8%), frente al 5,4% que piensan que nada ha cambiado. En total, un 23,1% de los entrevistados opina que sí existe desigualdad.

Ahora bien, a la pregunta de a qué creen que se debe dicha desigualdad, el 21,2% dicen que eso ocurre porque hay más profesionales sanitarios (cirujanos, médicos, etc.) varones que mujeres y el 27% incide en que los cargos de responsabilidad están, en la mayoría de los casos, ocupados por hombres. En este punto, también se resalta que un 23,6% considera que las mujeres cobran menos. Un dato con el que se muestran de acuerdo el 21% de hombres y el 25,5% de mujeres.

En educación, los resultados reflejan una situación similar que en sanidad. El 26,4% opina que se ha avanzado mucho —32,7% de hombres vs. 20,4% de mujeres— y bastante el 43,6%.

En relación con las diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres, cuando se plantea esta cuestión referente al ámbito de la seguridad son los hombres los que en un 17,2% de los casos considera que se ha avanzado mucho, aunque el porcentaje desciende hasta el 8,4% cuando las que responden son mujeres.

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI —Computer Assisted Telephone Interview—).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 20 de febrero al 26 de febrero de 2017.
- Muestra: 757 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados (BA) para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud y el bienestar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 1 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca