El buen vivir de Juan Luis Recio

Tío Pepe y el arte de la tonelería en Jerez: una historia que deslumbra

09.03.17 | 14:59. Archivado en Vinos, Arte, Cultura

Les quería contar hoy la última #ExperienciaTíoPepe de González Byass en la que nos descubren los secretos de este arte centenario en la tonelería jerezana Vasyma. Veámosla.

El caso es que conjuntamente Tío Pepe & Tonelería Vasyma forman la nueva #ExperienciaTíoPepe de González Byass que muestra la importancia de los trabajos en la tonelería jerezana, desde el secado del roble americano a la construcción final de la bota. Esta iniciativa pone en valor el viejo oficio del tonelero, muy arraigado en la comarca de Jerez y de gran trascendencia en la calidad futura de los vinos y brandies de esta tierra.

El viaje comienza explorando el camino que realiza el roble desde los bosques de Misuri, en los Estados Unidos, y sigue hasta que llega al secadero de la tonelería jerezana para iniciar la fase de secado al aire libre, donde la madera perderá humedad, gradualmente, a lo largo de un año. En el interior de la tonelería se suceden las tareas de alzado, la batida de aros y el tostado, un proceso en el que la madera del interior de la vasija se somete a altísimas temperaturas. Realizadas por expertos toneleros, que han aprendido este arte de generación en generación, estas labores requieren exigencia y precisión en su ejecución ya que determinarán el carácter de las botas que contendrán los vinos de Jerez de González Byass, el brandy Lepanto o los whiskies Nomad.

Concluido el trabajo en el taller tonelero, el proceso continúa en las bodegas González Byass en Jerez para observar cómo la noble madera de las botas interactúa con los vinos y brandies de la casa de Tío Pepe. Esta delicada labor, que marca el devenir del vino de Jerez, se muestra reveladora con la cata de un "sobretabla" de vino oloroso, muy maderizado aún, o de añadas con distintos años de vejez que reflejan el aporte lento y paulatino de la madera al vino.

La madera también es determinante en el carácter futuro de whiskies como Nomad, un outland whisky envejecido en botas que han contenido Pedro Ximénez, y de Lepanto, un brandy Gran Reserva que basa gran parte de su carácter y sabor en las botas donde envejece. Con la cata de aguardientes y holandas en distintas fases se atestigua el papel que juega la madera y sus tostados en la crianza y envejecimiento del brandy.

González Byass
es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031