Arranca «2017. Año de la Retina en España» con un conicerto inaugural de Ainhoa Arteta

El concierto, al que tuve la ocasión de asistir, reunión een el Auditorio Nacional de Música de Madrid a más de 500 personalidades del ámbito institucional, médico y social. Y no era para menos, tanto es así que el acontecimiento que supone “2017. Año de la Retina en España” ha sido considerado por el Gobierno de España como de “excepcional interés público”. Y es la Fundación Retinaplus+ la entidad encargada de promover esta iniciativa de la mano de su presidenta la Dra. Marta S. Figueroa. De este modo, la Fundación Retinaplus+ busca reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país y lograr una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas. Veamos todo esto en mayor detalle.

El hecho fundamental es que 2017 será el Año de la Retina en España gracias a la iniciativa de la Fundación Retinaplus+ de promover un gran acontecimiento que contribuya a reducir la prevalencia de la ceguera evitable en nuestro país. El acontecimiento inaugural fue un concierto inaugural de Ainhoa Arteta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que congregó a más de 500 personalidades del ámbito científico, institucional y social. La prestigiosa soprano, acompañada al piano por Rubén Fernández-Aguirre, interpretó conocidas piezas de compositores de fama internacional como Isacc Albéniz, Richard Strauss, Enrique Granados, Pablo Sorozábal, Pablo Luna y Giacomo Puccini.

Con este acontecimiento, la Fundación Retinaplus+ ha querido destacar el gran alcance social que articulará el programa del Año de la Retina, llegando al gran público a través de disciplinas y acciones tan diversas como la música, la educación, el deporte o las nuevas tecnologías multimedia. Considerado por el Gobierno de España como de “excepcional interés público”, el evento “2017. Año de la Retina en España”, permitirá mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y lograr una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas.

“La celebración del “2017: Año de la Retina en España” permitirá focalizar la atención sobre un hecho de sobra conocido por todos los expertos que nos dedicamos al estudio de la retina, ya que tres de cada cuatro causas de ceguera se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo”, explica la Dra. Figueroa, presidenta de la Fundación

El Comité de Honor de “2017 Año de la Retina en España” está conformado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, como presidenta, el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas; la presidenta de la revista Hola, Mercedes Junco Calderón; la adjunta a la dirección de la revista Hola, Mercedes Sánchez; el periodista Matías Prats; la ex Abogado General del Estado, Marta Silva; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez Beláustegui; la chef y empresaria, Samantha Vallejo-Nájera; el socio de Linklaters, Alejandro Ortiz Vaamonde, y la presidenta de la Fundación Retinaplus+, Marta S. Figueroa.

La Fundación Retinaplus+ cree muy necesaria la realización de este acontecimiento atendiendo a las cifras actuales de enfermedades en retina en España. Según las últimas estimaciones, un millón de personas padece algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal. En este contexto, desde la Fundación Retinaplus+ se recuerda además que si bien el envejecimiento poblacional que experimentan muchos países, entre ellos el nuestro, conllevará a que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar, de ahí el objetivo de no más ceguera evitable.

Enmarcada en el programa de actividades del Año de la Retina se encuentra el audiovisual ‘Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”, una exhibición de realidad virtual interactiva para concienciar a la población infantil y juvenil de la importancia de la alimentación sana y el ejercicio para prevenir la diabetes. El programa, en el que colabora la Fundación La Caixa y que dispondrá también de sesiones abiertas al público en general, llegará desde este mes de enero a las ciudades de Palma, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Lleida, A Coruña, Valencia y Barcelona en los espacios culturales CaixaFórum y CosmoCaixa.

Se trata de una proyección de vídeo 3D HTCvive, una tecnología que permite visualizar dentro del organismo los procesos metabólicos relacionados con el consumo de alimentos y las alteraciones que desencadenan las complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera. La puesta en escena con tecnología 3D inmersiva y los contenidos avalados por médicos especialistas hacen de este vídeo una experiencia única desde el punto de vista educativo. Programas educativos y plataforma tecnológica de diabetes con la edición de una guía de manejo, ejes de la programación ‘2017. Año de la Retina en España’ se vertebran en un amplio programa que incluye múltiples acciones científicas, formativas y de sensibilización social, a través de soportes y herramientas a disposición de los diferentes usuarios. Además de la exhibición itinerante del audiovisual ‘Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”, destaca:

• Desarrollo de la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, que tiene como objetivo facilitar la comunicación y el abordaje multidisciplinar de las distintas especialidades médicas implicadas en el manejo de los pacientes con diabetes. Para ello, se desarrollará una plataforma online que facilite la comunicación entre los distintos especialistas, que contará con las medidas de seguridad que se exigen para el manejo de los datos de salud.

• Guía de Manejo de la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes. Se editará una guía sobre el manejo de la plataforma antes descrita en cuya elaboración participarán los médicos especialistas implicados en su desarrollo.

• Programa sobre Degeneración Macular Asociada a la Edad sensibilizando a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad. Para ello, se distribuirá un autotest, validado por especialistas en retina, que permite clasificar el riesgo de desarrollar esta enfermedad y por tanto las recomendaciones en cuanto a revisiones oftalmológicas.

• Programa sobre Alta Miopía sensibilizando a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad.

• Programa de apoyo a la investigación en Retina organizado en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y que incluye la organización y financiación de estudios de investigación clínica.

• Organización de numerosos congresos, cursos y reuniones científicas a nivel nacional sobre las enfermedades de la retina.

• Reuniones con asociaciones de pacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído