El buen vivir de Juan Luis Recio

El azúcar no debería superar el 5% de las calorías de nuestra dieta

21.01.17 | 15:10. Archivado en Ciencia y Nutrición

Lo que equivaldría a seis terrones, de acuerdo con lo que comunica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),recordando que la población está muy concienciada con el azúcar que añade a los alimentos, pero no con el que ya contiene. Por ello, se desaconseja la ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural, resaltando además que es importante enseñar los hábitos saludables a la población desde una perspectiva multisectorial. veamos todas estas inteersantes recomendaciones con un poco más de detalle.

Lo más importante es señalar que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda que el azúcar no supere el 5% de las calorías de nuestra dieta. “El azúcar tiene 4 calorías por gramo, lo que significa que deberíamos consumir unos 25 gramos al día, lo equivalente a 6 terrones”, explican.
La cantidad de azúcar que contienen los alimentos es una información muy desconocida para la mayoría y a la que, sin embargo, como advierten desde la SEEN, podríamos acceder cualquiera de una forma muy sencilla. “Una asignatura pendiente de los españoles es que no sabemos leer el etiquetado nutricional. Lo que habría que hacer es fijarse en la etiqueta, en el apartado de hidratos de carbono y dentro de éste, en la parte que dice: ‘de los cuales, azúcares’. Estamos muy concienciados con el azúcar que añadimos nosotros mismos a los alimentos, pero no con el que ya contiene”, advierten.

De esta forma, los expertos desaconsejan la ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural. Los conocidos como ‘azúcares libres’ incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta y los concentrados de zumo de fruta.

Por ello es importante conocer la relación del azúcar con la obesidad, así como las medidas para reducir su consumo. En este sentido, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2015, estudios realizados en adultos sugieren una asociación entre la reducción de la ingesta de azúcares libres y la reducción de peso corporal, y un aumento de la ingesta de azúcares libres se liga con un aumento en el peso corporal. “La obesidad se relaciona además con un aumento del riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal, enfermedad grasa del hígado y enfermedad cardiovascular”, alertan desde la SEEN.

Recientemente, el organismo internacional ha propuesto gravar las bebidas azucaradas como medida para disminuir la ingesta de esos azúcares libres y de calorías, un objetivo necesario para reducir el número de personas que sufren obesidad y diabetes, que sigue en aumento. En concreto, de 1980 a 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. En esa misma franja se pasó de 108 millones de casos de diabetes a 422 millones. En 2014 el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y en 2015 unos 42 millones de menores de cincos años sufrían sobrepeso u obesidad, o lo que es lo mismo, un aumento de 11 millones de niños en los últimos 15 años.

Por todo ello, y en opinión de la SEEN, esta medida, siendo positiva, es discriminatoria, porque grava más a las familias más desfavorecidas que son las que consumen más estos alimentos, por lo que recomiendan combinar la medida con mejoras en el nivel socioeducativo. Por otro lado, sugieren, además de subir los impuestos de los productos no saludables, abaratar los productos sanos como las frutas y verduras. “Lo más importante es la educación. No en vano la prevalencia de obesidad es cuatro veces superior en personas con menor nivel sociocultural que en las más formadas. Los hábitos saludables también se enseñan”, recalcan desde la SEEN.

Esta sociedad científica también incide en que no es posible atajar el problema de la obesidad y las enfermedades crónicas que se derivan de la misma desde un solo punto de vista, es decir, limitando el consumo de azúcares o de grasas saturadas, si no que debe ser una intervención multisectorial. “Además de a nivel sanitario, hay que intervenir en la familia enseñando a leer el etiquetado nutricional, en las leyes que regulan el consumo, en las empresas de alimentos, en las televisiones limitando la publicidad de estos alimentos, en los ayuntamientos con la creación de carriles bici, parques, pabellones deportivos…; en los colegios incluyendo nutrición en las asignaturas de los alumnos, fomentando los comedores saludables, evitando las máquinas de vending no saludable, etc.”.

Pese a ello no se trata de prescindir totalmente del azúcar, sino de moderar su ingesta. Desde la SEEN aconsejan tener en cuenta los azúcares libres para mantener unos hábitos saludables, pero sin obsesionarse. “Recomendamos llevar una dieta equilibrada en la que sí se pueden cometer excepciones. No pasa nada por tomarse un refresco el fin de semana, el problema es convertirlo en costumbre", advierten. Como mejor ejemplo de equilibrio recomiendan seguir la Dieta Mediterránea, gracias, en opinión de la SEEN, a las crecientes evidencias publicadas acerca de su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. “La Dieta Mediterránea es una dieta perfecta porque es saludable, suficiente y segura para la salud”.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, la Nutrición y el Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, la SEEN está formada por 1700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una sociedad científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas o nutricionales.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031