La añada 2011 de Campo Elíseo, nobleza y caràcter de la tiinta de Toro

Fue presentada por François Lurton y Michel y Dany Rolland esta nueva añada en la que Campo Eliseo se desvela como un vino “racial” y con carácter del que solamente se producen 15.000 botellas por año y además solo cuando la calidad de la uva es extraordinaria, como ha sido en este cado.

Campo Eliseo 2011, que llega al mercado cuando se cumplen 15 años de la asociación Lurton-Rolland en Toro, muestra la nobleza y el potencial de crianza de la tinta de Toro y las bondades de una añada que ha sido excelente en muchas de las principales denominaciones de origen del país

Desde la añada 2009, y debido a que la de 2010 no fue lo suficientemente buena para un vino de su categoría, no habíamos vuelto a disfrutar del singular carácter de Campo Eliseo, que en esta nueva añada busca transmitir la nobleza de la tinta de Toro, una variedad con extraordinario potencial para soportar largas crianzas, aunando intensidad y estructura potente con fineza y elegancia. Dos conceptos aparentemente antagónicos que hacen de este un vino “racial” y con mucho carácter.

Bodegas Campo Eliseo es la unión de tres vignerons franceses, François Lurton y Dany y Michel Rolland, que hace 15 años decidieron unir sus conocimientos y experiencia para producir vinos de alta gama aportando la elegancia bordelesa en Toro, una región que por aquel entonces no gozaba con el reconocimiento de la actualidad.»Se trata de una de las más antiguas regiones vitícolas de España en la que actualmente puedes encontrar viñedos centenarios y aunque siempre ha quedado bajo la sombra de su prestigioso vecino, Ribera del Duero, cuenta con un terruño extraordinario y una cepa autóctona muy particular: la tinta de Toro”, explica François Lurton. “Decidimos elaborar vino en Toro porque esta denominación reúne todos los elementos que definen un gran pago: suelos pobres pero bien drenados, con profundas capas de grava depositadas por el río vecino que a menudo pueden llegar hasta cinco metros de profundidad y un subsuelo formado por arcilla que conserva perfectamente la humedad.” Y añade: “quisimos explotar el potencial de la región y hacer un nuevo estilo de vino de Toro utilizando nuestra pericia bordelesa y la adquirida en otras regiones del mundo que producen vinos de calidad”.

Como resultado de esta filosofía en 2001 nace el rico y delicado Campo Eliseo, un monovarietal de 100% tinta de Toro del que solamente se producen 15.000 botellas al año y únicamente cuando la calidad de la uva es extraordinaria. Y es que, como explican sus antores, “una parte integrante de nuestro trabajo de viticultores, como ocurre para un Grand Cru Classé de Burdeos, es la rigurosa selección de los lotes de vino producido”. Así, y después de que con los lotes de 2010 no encontráramos el nivel deseado para ser embotellado, llega Campo Eliseo 2011 fruto de una añada qué fue caracterizada por rendimientos algo menores de lo normal, por una vendimia temprana y por un estado sanitario de la uva extraordinario.

Después de la selección de racimo y uva, fermentación en pequeños tanques de hormigón y con levadura indígena como de costumbre, se realizó la crianza en barricas de roble francés de 225 y 600 litros durante 16 meses dando lugar a un vino excepcional. Se presenta con un color picota madura y capa alta, y aromáticamente Campo Eliseo 2011 es un vino de intensidad alta y nariz muy fina que nos recuerda a frutos rojos en primera instancia para encontrar más tarde notas especias, frutos negros y toques balsámicos. En boca es amplio y estructurado, con el tanino goloso y muy pulido que nos da una sensación opulenta pero domada. Complejo y equilibrado nos recuerda también en boca a las notas frutales, recuerdos a clavo y a pimienta negra, palo santo o eucalipto. El final se hace largo y expresivo invitándonos a redescubrirlo. Marida a la perfección con platos de caza, carnes asadas con hierbas aromáticas y especiadas o con lechazo castellano. Su PVP es de 45 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído