El Superhombre como obra de arte

Estética de sí mismo y voluntad de poder en el filósofo artista de Nietsche, es el subtítulo de esta obra, frase que quiere aclarar de qué va un primer título tan llamativo como intrigante. Si ha estudiado algo a Nietsche le sonará de qué puede ir esta obra que, aunque se sale de lo que habitualmente tratamos aquí, tiene el suficiente interés para que les haga llegar noticia sobre esta nueva publicación de Carlos Roldán, que es escritor, filósofo, profesor y muchas cosas más. En realidad es Doctor en Filosofía y Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo. Hoy día es director de la Escuela de Artes Apolo y Profesor del Master Oficial de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y Carlos Roldán, como demuestra aquí, es un gran estudioso de Nietzche, entre otros autores, como demuestra en este trabajo que se centra en la concepción nietschiana del Superhombre como obra de arte, en un sentido del arte que trasciende, al menos en parte, al más habitual, y que pone el listón muy alto en este volumen, al hacer una investigación exhaustiva sobre el tema en toda la historia del pensamiento anterior al propio filósofo, para luego plasmar todo lo que Nietsche ha tratado sobre el tema y hacerlo comprensible y organizado para el lector, que dispone de un índice muy descriptivo, todo lo cual no es, naturalmente, poca tarea. Se detiene en lo que denomina las artes deñl cultivo de sí, con especial atención en la risa, y también en el juego, la ciencia, la música y la danza y construye un discurso propio sobre la voluntad de poder como arte, relacionando este concepto, la voluntad de poder, con el cultivo de sí.

Pero es que además va más allá y plantea sus propias reflexiones actuales, con lo que el libro es todo un apasionante recorrido por un tema de permanente actualidad, siempre vigente, que se vincula a la propia concepción del ser humano, de su personalidad y comportamiento, con una enorme proyección de futuro. No es una obra simplemente sobre Nietsche, sino que es la referencia sobre la que se construye un discurso propio, basada en el pensmaiento del genial filósofo, que tanto ha influido en distintas vertientes en el pensamiento del siglo XX y que aquí demuestra de nuevo su actualidad, nunca perdida, claro. Concluye reflexionando sobre el concepto de superhombre y sobre la concpeción del cultivo de sí como obra de arte.

El superhombre como obra de arte es una obra editada en su día por Editorial Círculo Rojo, y trata sobre la relación entre la ética del cuidado de si mismo y la estética de la existencia en Nietzsche, que será de hnuevo editada en breve, si no lo ha hecho ya…. En la «Gaya Ciencia». Nietzsche concibe la tarea de «sujetar las propias fuerzas y debilidades a un plan artístico» que ha de dar lugar al Superhombre como expresión de la Voluntad de Poder, que no es más que Arte y el Filósofo artista su creador, se indica en la solapa…

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído