Valdesil 2014 Crianza sobre Lías, una novedad sobre una godello centenaria

Hablar de Valdesil es hablar de la primera bodega que cultivó godello en España tras la filoxera, en 1885, en una pequeña peza llamada Pedrouzos. Las sucesivas plantaciones de sus viñedos se han realizado empleando injertos de esa parcela original, de manera que los viñedos de Valdesil reproducen ese clon único de especiales características.

De este modo, el Valdesil 2014 refleja los suelos de pizarra de las laderas de las aldeas de Córgomo y Portela, situadas 300 metros por encima del río Sil en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, donde fueron plantados los primeros viñedos de godello en el mundo por los distintos miembros de la familia Prada-Gayoso.

Es de destacar que el suelo se maneja siguiendo una filosofía conservacionista y las plantas se cuidan siguiendo los ritmos circadianos. Además, hay que saber que la cosecha 2014 se caracterizó por su componente atlántica, con 1000 mm de lluvia en el año. Por todo ello, el vino muestra los rasgos de los suelos de pizarra con sus delicadas notas cítricas y minerales, muy elegante, seguido de aromas de delicada fruta de hueso, entremezclados con notas herbales de hinojo y las notas de la crianza sobre sus lías finas. En boca muestra un extraordinario equilibrio, con un cuerpo medio a alto, untuoso, y una excelente estructura basada en su acidez.

Elaborado exclusivamente con uva godello 100%, del clon familiar Pedrouzos, y acogido a la D.O.Valdeorras, las cepas provienen específicamente de las aldeas de Córgomo y Portela, siendo los tipos de suelos coluviales, poco profundos, derivados de la meteorización de pizarra gris. La edad del viñedo es de 15 a 40 años, y su proporción de alcohol por volumen es de 13,5 %. en la fermentación es destacable saber que cada parcela se vinifica individualmente. La fermentación alcohólica por levaduras salvajes se realizó en depósito de acero, y la crianza fue de 6 meses sobre sus lías finas en depósito de acero. Al acabar se realiza el coupage de las dos aldeas.Su PVP aproximado es de 13 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído