El buen vivir de Juan Luis Recio

Valdesil 2014 Crianza sobre Lías, una novedad sobre una godello centenaria

22.12.16 | 14:59. Archivado en Vinos

Hablar de Valdesil es hablar de la primera bodega que cultivó godello en España tras la filoxera, en 1885, en una pequeña peza llamada Pedrouzos. Las sucesivas plantaciones de sus viñedos se han realizado empleando injertos de esa parcela original, de manera que los viñedos de Valdesil reproducen ese clon único de especiales características.

De este modo, el Valdesil 2014 refleja los suelos de pizarra de las laderas de las aldeas de Córgomo y Portela, situadas 300 metros por encima del río Sil en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, donde fueron plantados los primeros viñedos de godello en el mundo por los distintos miembros de la familia Prada-Gayoso.

Es de destacar que el suelo se maneja siguiendo una filosofía conservacionista y las plantas se cuidan siguiendo los ritmos circadianos. Además, hay que saber que la cosecha 2014 se caracterizó por su componente atlántica, con 1000 mm de lluvia en el año. Por todo ello, el vino muestra los rasgos de los suelos de pizarra con sus delicadas notas cítricas y minerales, muy elegante, seguido de aromas de delicada fruta de hueso, entremezclados con notas herbales de hinojo y las notas de la crianza sobre sus lías finas. En boca muestra un extraordinario equilibrio, con un cuerpo medio a alto, untuoso, y una excelente estructura basada en su acidez.

Elaborado exclusivamente con uva godello 100%, del clon familiar Pedrouzos, y acogido a la D.O.Valdeorras, las cepas provienen específicamente de las aldeas de Córgomo y Portela, siendo los tipos de suelos coluviales, poco profundos, derivados de la meteorización de pizarra gris. La edad del viñedo es de 15 a 40 años, y su proporción de alcohol por volumen es de 13,5 %. en la fermentación es destacable saber que cada parcela se vinifica individualmente. La fermentación alcohólica por levaduras salvajes se realizó en depósito de acero, y la crianza fue de 6 meses sobre sus lías finas en depósito de acero. Al acabar se realiza el coupage de las dos aldeas.Su PVP aproximado es de 13 €.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930