El buen vivir de Juan Luis Recio

La mayoría compra los productos alimenticios de Navidad en supermercados

16.12.16 | 14:30. Archivado en Cocina, Tiendas, Moda, tendencias

La población española explica cómo cambian sus hábitos de compra de productos alimenticios y consumo en las fechas navideñas, en una nueva pregunta IMOP-Berbés. De esta pregunta se extrae que más del 60% de los españoles compra los productos alimenticios de Navidad en supermercados, que igualmente un 60% de la población española es fiel a su establecimiento habitual de compra también en Navidad y que, tras los supermercados, los hipermercados son la segunda opción (30%) más elegida por los españoles para estas compras navideñas.

También un 30% de los españoles eligen el comercio tradicional en estas fechas para comprar productos alimenticios y de consumo. En menor medida, otras opciones señaladas han sido las compras por Internet (6,5%), las tiendas de productos ecológicos (3%), comercios de autoservicio (2,5%) y otras (1%).

Veamos todo esto con mayor detalle, ya que las navidades ya están aquí. Sobre todo, para aquellos que preparan de forma temprana las compras de alimentos y productos de consumo para las muchas comidas, cenas y reuniones típicas de estas fechas. Sí, pero, ¿llevan a cabo las compras en los mismos lugares que el resto del año? ¿Dónde las realizan? ¿Prefieren los grandes establecimientos o los pequeños comercios? IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a estas cuestiones a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 60% de la población española es fiel a su establecimiento habitual de compra para productos alimenticios y de consumo también en Navidad, mientras que un 33% afirma que cambia de lugar para realizar estas compras según sus intereses y un 5% modifica sus rutinas de compra en estas fechas solo en algunas ocasiones. Además, un 2% no sabe o no contesta a la pregunta.

En este sentido, es de destacar que un 64% de los españoles realiza sus compras alimenticias y de consumo para Navidad en supermercados. De ellos, los que más recurren a esta opción son las personas con una edad comprendida entre 35 y 44 años (71%), mientras que los que menos compran en ellos son los jóvenes de entre 14 y 24 años (54%). Tras esta primera opción, los hipermercados son la segunda alternativa (30%) más elegida por los españoles para estas compras navideñas. En este caso, la tendencia es inversa, ya que son los jóvenes de 14 a 24 años los que más consumen en estas grandes superficies (41%), mientras que los mayores de 65 años son los que menos (19%).

También un 30% de los españoles eligen, en este caso, el comercio tradicional en estas fechas para comprar productos alimenticios y de consumo. Es esta ocasión son más las mujeres las que recurren a esta alternativa (33%), mientras que los hombres lo hacen en menor medida (26%). Como alternativas minoritarias, otras opciones señaladas han sido las compras por Internet (6,5%), las tiendas de productos ecológicos (3%), comercios de autoservicio (2,5%) y otras (1%).

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016.
- Muestra: 752 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6 %.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930