«Estambul, las recetas de culto» de Pomme Larmoyer

La gastronomía turca probablemente no sea muy conocida en España más allá de los famosos, y a veces denostados, kebab. Para corregir esta situación contamso con esta obra, «Estambul. Las recetas de culto» que se adentra en la capital turca para recorrerla con el paladar, trayendo a nuestras mesas la esencia del Estambul más auténtico. Un libro de recetas que es también un viaje por sus rincones y secretos gastronómicos.

Estambul es Bizancio y Constantinopla, es Asia y es Europa, la tierra y el mar, los meze y las ricas sopas, los pilaf omnipresentes, una salsa de yogur o unas hojuelas de guindilla, pinchos de carne o de pescado marinado, un simit, un börek, un dürüm bien fresco, dulces baklava y el almíbar, recetas clásicas y otras actualizadas, es lo antiguo y lo nuevo. Es un cóctel de raki en una terraza, frente al Bósforo.

Además de encontrar las instrucciones para la elaboración paso a paso de los platos, en este libro encontramos también explicaciones de los ingredientes típicamente turcos, direcciones para descubrir el Estambul más auténtico, y apartados dedicados a la cultura y recetas de cocina familiar turca.

La cocina de Estambul es parecida a la ciudad: vasta, generosa, variada y festiva, sin caer en los clichés. Una cocina que atraviesa las épocas y reúne las influencias de Europa, de Oriente, de Asia Central y del Mediterráneo. En Estambul uno siempre encuentra qué comer, a cualquier hora del día o de la noche. Hay platos de la mañana, del mediodía, de la merienda, de la noche, de las tantas, de la madrugada… Y cada plato tiene su barrio y su establecimiento especializado. Una gastronomía fascinante y desconocida para muchos.  

Son numerosísimos los diferentes tipos de locales especializados en platos muy concretos: los kahvalti salonu están dedicados al desayuno; los lokanta a los platos preparados; la meyhane al meze, pescado y raki (licor anisado); y otros muchos dedicados a las pide (pizzas), köfte (albóndigas), kebab, manti (raviolis), platos de despojos y tripas… En este libro se nos ofrecen detalladas recetas no sólo de estos platos típicos que podemos encontrar en sus diferentes restaurantes, sino también tradicionales recetas familiares que se preparan en casa, así como postres y dulces.

La mayoría de los ingredientes de la cocina turca pueden ser encontrados fácilmente en nuestro país. Se incluye un apartado al final con un glosario ilustrado de los productos más habituales de la cocina turca y una lista de direcciones en Estambul que no nos podemos perder si queremos disfrutar de la mejor gastronomía turca. Además también se aportan mapas y rutas por diferentes barrios de la ciudad para descubrir los lugares más relevantes desde el punto de vista gastronómico. «Y es que Estambul es eso: una encrucijada, una diversidad de estilos, de culturas y de ritos; es Europa y es Asia; es una megalópolis y es un surtido de barrios», dice Pomme Larmoyer.

«Estambul. Las recetas de culto«, editado por Planeta, de Pomme Larmoyer, está dividido en seis secciones diferentes en las que descubriremos las costumbres de la sociedad turca en torno a la comida. Tendremos opciones para el desayuno, de comida callejera, recetas tradicionales, y también dulces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído