La cocina de las legumbres: todos los secretos del alimento del futuro

Viene a través de la Fundación Alicia, y una de las razones de la iniciativa es que el año 2016 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de las Legumbres, calificadas por las instituciones sanitarias como el gran súper-alimento del futuro. Las legumbres son una fuente de salud casi infinita y aportan inmensos beneficios, como reducción del colesterol o de las enfermedades cardiovasculares. Además de ser uno de los contenedores de nutrientes más completos que existen, su cultivo está comprometido con la sostenibilidad del planeta.

Por todo ello, la Fundación Alícia, referente nacional e internacional en la divulgación gastronómica, firma esta “biblia” sobre las legumbres, el libro más completo publicado sobre el tema en nuestro país, con 200 recetas variadas, información práctica y nutricional, curiosidades y todo lo que hay que saber sobre este alimento imprescindible. De la mano de la Fundación Alicia descubriremos la gran versatilidad de las legumbres, un nuevo abanico de variedades y sus casi infinitas maneras de preparación.

¿Sabía, por ejemplo, que las alubias negras contienen más hierro que un filete, que los garbanzos aportan tanto ácido fólico como las espinacas o que la primera espuma que se hizo en elBulli fue de legumbres? Las legumbres son una fuente de salud casi infinita y aportan inmensos beneficios. Estos súper-alimentos del futuro son una de las fuentes de nutrientes más completas que se encuentran sobre el planeta. Estas semillas se encuentran en arbustos, plantas y árboles de todos los continentes y han sido desde siempre muy utilizadas por el ser humano. Pueden adoptar formas diversas y son uno de los ingredientes de todo el mundo y fundamentalmente en la reconocida dieta mediterránea.  

El libro incluye 200 recetas extraordinariamente variadas y muy fáciles de preparar, con ingredientes al alcance de todos, y además son recetas avaladas nutricional y científicamente por la Fundación Alícia. El libro aporta además una base teórica y didáctica para descubrir todas sus cualidades nutricionales, así como las distintas maneras de cocción para conseguir la mejor digestibilidad posible. Así que ya lo saben, que de la mano de la Fundación Alicia descubrimos la gran versatilidad de las legumbres, un nuevo abanico de variedades y sus casi infinitas maneras de preparación.

En la mayoría de los países occidentales, lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de legumbres son las judías, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las habas. Sin embargo, hay otras muchas variedades que desconocemos o nos olvidamos de ellas y que son igual de frecuentes en las cocinas de muchos hogares del mundo. Un buen ejemplo de ello son los cacahuetes, que, si bien los relacionamos con los frutos secos, son en realidad una leguminosa muy rica en proteínas. O la soja, una de las legumbres más cultivadas en el mundo y más consumidas en la cocina tradicional de Oriente.  

En términos de salud podemos considerar que las legumbres son súper-alimentos o, podríamos decir, pequeñas cápsulas de salud. Pero ¿qué las hace tan recomendables? Pues las legumbres destacan tanto por su alto contenido en nutrientes esenciales como por su bajo contenido en aquellos componentes que se recomienda limitar. Aunque su composición nutricional varia en función del tipo de legumbre, en general son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibra, minerales, vitaminas antioxidantes. Y por otro lado, están libres o tienen baja cantidad, de azúcares simples, grasas saturadas colesterol, sodio (sal) y gluten.  

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído