Los laboratorios farmacéuticos dedican un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes

Este es el dato, según el estudio Arce MediaBerbés sobre la publicidad contra la obesidad durante el año 2015, junto con otras informaciones de interés que merece que nos detengamos a volver a hablar de este problema que, pese a ser recurrente, sigue sin estar solucionado y que además ofrece unos expectativas futuras realmente alarmantes. Veamos qué es lo que se está anunciando para contribuir a luchar contra lo obesidad desde las empresas farmacéuticas y otras compañías que en todo o en parte a ello se dedican.

Para empezar, debemos saber que un 74% de esta inversión que hacen las empresas farmacéuticas en productos adelgazantes se realiza en televisión, y que los laboratorios que más invierten en productos adelgazantes son Omega Pharma, GSK, Forte Pharma, Pharma OTC y Sotya. Y en concreto los productos adelgazantes con mayor inversión durante 2015 fueron allí, XLS, Ymea, Forte Pharma, Don Regulo y Sotya.

Y, por su parte, un 29% de la publicidad de las clínicas e institutos de estética anuncian tratamientos contra la obesidad. De estas clínicas, las que mayor inversión publicitaria en tratamientos adelgazantes realizan son Natur House, Cuerpo Libre e Infoclínicas. Además, en la comunicación publicitaria del sector alimenticio predomina el valor de lo saludable y, dentro de este, la comunicación contra la obesidad, con productos bajos en azúcares, bajos en grasa, light, etc.

La verdad cruda es que la prevalencia de la obesidad está viviendo un constante incremento en los últimos años, tanto a nivel global como en nuestro país. Debido a ello, son muchos los organismos públicos y empresas privadas que realizan campañas para luchar contra esta enfermedad. La publicidad es, muchas veces, uno de los métodos empleados para crear concienciación social sobre ello. Son constantes los anuncios sobre productos adelgazantes, alimentos bajos en calorías o clínicas de operaciones estéticas. Con la intención de conocer más en profundidad las campañas sobre publicidad contra la obesidad, la empresa de investigación Arce Media y la agencia de comunicación Berbés Asociados han llevado a cabo un nuevo estudio Arce Media-Berbés para aportar información sobre la publicidad contra la obesidad que se ha realizado en los medios durante 2015.

Según los resultados obtenidos, los laboratorios farmacéuticos dedican un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes. Entre los medios elegidos para difundirla destaca la televisión, que copa un 74% de la publicidad sobre productos adelgazantes de los laboratorios, seguida a gran distancia por los medios impresos (16%) y la radio (9%), además del 2% que concentran el resto de medios.

Las empresas farmacéuticas que más invierten en productos adelgazantes son Omega Pharma y GSK, con más de un millón y medio cada uno durante 2015. Le siguen a gran distancia, con más de 100.000 euros invertidos al año, Forte Pharma, Pharma OTC y Sotya. La suma del resto de los laboratorios alcanza más de 500.000 euros invertidos en la publicidad contra la obesidad. En relación a los productos adelgazantes con mayor inversión en este aspecto, destacan allí (que concentra el 38% de la publicidad de este campo), XLS (33%), Ymea (5%), Forte Pharma (4%), Don Regulo (3%) y Sotya ,(3%), mientras que el resto de los productos adelgazantes suman un 13% de la inversión publicitaria.

En relación con la publicidad de clínicas e institutos estéticos, un 29% de la publicidad que realizan en los medios las clínicas e institutos de estética anuncian tratamientos contra la obesidad (tratamientos, dietas, etc.). Para ello, el soporte más empleado para difundirla es la radio, que concentra el 50%, seguida de los medios impresos (31%), la televisión (16%) y el resto de medios (3%). De estas clínicas, las que mayor inversión publicitaria en tratamientos adelgazantes realizan son Natur House, con más de 600.000 euros invertidos, Cuerpo Libre, Infoclínicas, Adelgar, Super Premium Diet y En tu Línea. El resto de clínicas que invierten en esta publicidad concentran casi 700.000 euros invertidos, cifra similar a la que ocupa Natur House en la primera posición.

En la comunicación publicitaria del sector alimenticio predomina el valor de lo saludable, además de destacar otros aspectos como lo apetitoso/sabroso del producto o si son ecológicos o naturales. Dentro del valor de lo saludable destaca la comunicación contra la obesidad, ofertando productos sin azúcar, bajos en grasas o bajos en calorías. Varios ejemplos de ello son los productos lácteos, que cuenta con productos bajos en grasa como la leche semidesnatada o desnatada. También sucede con los yogures y los postres lácteos sin azúcares, bajos en calorías o desnatados. Otros productos en los que también se lleva a cabo esta técnica son los fiambres y salsas bajas en calorías, golosinas, zumos y galletas sin azúcares, y los refrescos light, sin azúcares, etc.

El estudio Arce MediaBerbés sobre publicidad contra la obesidad es una iniciativa conjunta de Arce Media y Berbés Asociados para dar a conocer las inversiones que se realizan en España en anuncios publicitarios para concienciar a la población y contra esta enfermedad. A lo largo de los próximos tiempos Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en los medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído