Cepa 21 2013, un Ribera moderno y actual

Amplio y estructurado, este vino en la nueva añada del buque insignia de Bodegas Cepa 21 es un monovarietal de tinta fina en una línea de tendencia muy actual, fresco y vivo que resulta muy apropiado en cualquier momento y más acompañando platos de una amplia gama de opciones.

Inaugurada en 2007, Bodegas Cepa 21 es el proyecto más personal de José Moro, presidente también de Bodegas Emilio Moro y heredero del saber hacer de una saga de tres generaciones de viticultores. Una bodega que nace con el objetivo de elaborar, con el tempranillo como protagonista y con el sello de calidad de la familia Moro, vinos basados en la tradición vinícola y el terroir de la zona pero acordes con las nuevas tendencias enológicas y con el espíritu de los modernos Riberas. Su buque insignia, Cepa 21, es un estupendo ejemplo de ese carácter joven y actual que está presente en todos los vinos que elaboran. Este vino de la bodega ribereña se presenta como un tinto de tendencia actaul muy apropiado para acompañar las cenas y el picoteo de estas noches, en esta época en la que justo empieza a refrescar.

Fresco y vivo, la nueva añada de este monovarietal de tinta fina se muestra cohibido al inicio para luego sorprender por su equilibrio entre la fruta y madera. Una armonía que ha alcanzado gracias su crianza durante doce meses en barricas de roble francés, a un terroir que propicia ciclos vegetativos más cortos, a la exposición norte de sus viñedos y al uso de un clon de la tempranillo que aporta expresividad a los vinos. Cepa 21 2013, además, es fiel reflejo de un año marcado en lo climatológico por una primavera de abundantes lluvias y temperaturas bajas provocando una brotación tardía, por un verano en el que las reservas hídricas del suelo favorecieron el ciclo vegetativo de la vid provocando una extraordinaria madurez fenólica y que ha estado marcado igualmente por un periodo de vendimia muy influido por las lluvias y un ligero descenso de las temperaturas, obteniendo un excelente equilibrio en la composición de la uva.

A la vista, Cepa 21 2013 presenta un color rojo cereza. En nariz es fiel a la añada, donde destacan notas delicadas y elegantes propias de la crianza y de su gran base varietal. Rico en matices y armonioso, es un tinto muy interesante en su gama y cuenta con un largo recorrido y evolución. En definitiva, se trata de un Ribera del Duero que logra transmitir la tradición familiar y la contemporaneidad propia de una bodega de arquitectura minimalista que ha sido equipada con las últimas tecnologías en materia vitivinícola. Su PVP es de 18 €.

Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 es el proyecto de innovación de la familia Moro (propietarios también de la prestigiosa bodega ribereña Emilio Moro) y tiene como objetivo elaborar vinos de alta calidad cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad tinta fina, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación, dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, más pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído