El poder de las plantas para lograr una oficina saludable

El espacio en el que trabajamos es fundamental para nuestra salud. Las plantas son un aliado para combatir el estrés, trabajar mejor, respirar un aire puro y aumentar el bienestar en el lugar donde muchos pasamos un tercio de nuestro día a día. Diferentes estudios han apuntado en los últimos años a que determinadas plantas son capaces de disminuir la fatiga y reducir el estrés de los trabajadores, gracias a su poder de regenerar el aire y eliminar formaldehidos y otras sustancias nocivas. Veámoslo.

Las plantas más saludables para la oficina, nos dicen, son la areca (chrysalidocarpus lutescens), la “lengua de tigre” (cansevieria trifasciata) y la Epopremmum aureum («potus», «pothos» o «potos») ya que son tres de las plantas que más y mejor purifican el aire. La primera elimina el CO2 convirtiéndolo en oxígeno y requiere de muy pocos cuidados: limpiar sus hojas (al menos una vez a la semana) y sacarla al aire libre una vez cada tres o cuatro meses. La segunda de las plantas es capaz de convertir C02 a oxígeno durante la noche, lo cuál la convierte en una aliada perfecta para seguir purificando el ambiente de trabajo cuando no hay nadie en la oficina. Se recomienda contar con 6-8 plantas de esta especie por cada persona en la oficina. La última de las plantas, tan común como las dos anteriores, elimina el formaldehído (un alérgeno muy extendido ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación, incluyendo plásticos, medicamentos, telas, cosméticos y detergentes) y otras sustancias químicas volátiles nocivas para nuestra salud.

De este modo, una combinación de tres sencillas plantas nos permite generar todo el aire puro que necesitamos. Aunque también existen otras plantas comunes que nos pueden ayudar a lograr un espacio de trabajo saludable. Entre otras, la ficus robusta, que elimina la mayoría de los contaminantes, especialmente el formaldehído, y que sobrevive en espacios con poca luz; la palmerita china (Rhapis Excelsa) que elimina prácticamente todos los contaminantes interiores, y requiere de muy pocos cuidados; o la palmera de bambú (Chamaedorea Seifrizii), que elimina el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído, además de ser resistente a la mayoría de las plagas de insectos.

En general los principales beneficios de las plantas están en su capacidad para generar aire puro y eliminar sustancias nocivas, lo cual sin duda tiene numerosos beneficios para la salud de los trabajadores. Entre otros factores, el uso de las plantas adecuadas en la oficina reduce las irritaciones en los ojos, los problemas respiratorios y los dolores de cabeza. Las plantas ayudan asimismo a reducir el gasto energético en las oficinas, ya que actúan como un humidificador natural, por lo que además de regular la temperatura y refrescar el ambiente consiguen equilibrar su nivel de humedad. A medio y largo plazo apostar por las plantas como un elemento básico en las oficinas tiene efectos positivos en la reducción del estrés de los trabajadores y en una mayor productividad.

Por todo ello, es bueno conocer el proyecto Typeform. Y es que desde el departamento Green Office de flors & GO! se lideró un proyecto para dotar a las oficinas centrales de Typeform, en Barcelona, de un ambiente que favoreciera la productividad y que mejorara las condiciones de sus trabajadores. Se tuvieron en cuenta las conclusiones de un estudio que realizó la NASA y las del Dr. Kamal Meattle, que demostraban las cualidades de determinadas plantas, así como la experiencia propia al respecto.Tras el estudio de las instalaciones se apostó por contar con las plantas que tienen una mayor efectividad en la regeneración del aire y en la eliminación de formaldehidos y otras sustancias nocivas.

Los formaldehídos se encuentran en muchas oficinas, entre otras causas, por la presencia de aglomerado o productos de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos, o gas natural, y entre sus efectos se encuentra principalmente la irritación de ojos, nariz y garganta, pudiendo llegar a provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica. Otros agentes, como el tricloroetileno -que se encuentra en líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos, etc.- pueden llegar a ser cancerígenos. También se valoró cuáles de estas plantas requieren de un menor mantenimiento y tienen un mejor comportamiento en un escenario como el de Typeform (oficina con climatización y entrada de luz). Se apostó por una gran instalación de más de 700 plantas, de 8 especies distintas: hiedras, sansevieria, photos, ficus benjamina, ficus pumila, spathiphyllum, philodendron y dracaenas. Una vez escogidas las plantas, se analizó el sistema de riego idóneo. Se apostó por un riego manual, y se adaptó a los maceteros un sistema de eliminación de agua sobrante (water-system) garantizando así la buena evolución de las plantas. El water-system es un sistema desarrollado por flors & GO! que consiste en un doble fondo con micro-perforaciones que acumula el agua sobrante y un sistema que la evacúa.

Tras la implantación de esta enorme instalación de plantas, Typeform disfruta de un espacio de trabajo excepcionalmente saludable, con una renovación de aire constante y aportando una calidad de vida en el entorno laboral muy superior a la de otras empresas.

flors & GO! propone el consumo propio de flores y plantas para que su belleza esté siempre presente en el día a día de todas las personas.La pasión de su fundadora, Mar Ramón, se traduce en creaciones únicas y eclécticas, que combinan tradición y vanguardia. Un estilo propio lleno de frescura, originalidad y color.

flors & GO! cuenta con diversos departamentos que pretenden cubrir todas nuestras necesidades florales en las diferentes etapas de la vida. flors & GO! cuenta con dos tiendas físicas en Barcelona, en Rambla del Prat, 12 y dentro del centro comercial L’Illa Diagonal. Sus flores, ramos y complementos se pueden adquirir también online en www.florsandgoshop.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído