El viraje peruano de Jaime Monzón en la carta postvacacional de La Gloria

Al abrir, la cocina que elaboraba Jaime Monzón en La Gloria, en pleno distrito de Chamberí, en el centro de Madrid, buceaba en la revalorización de recetas tradicionales de inspiración catalana con pinceladas de autor. Ahora, sin dejar de lado los platos mediterráneos aprendidos estudiando en la escuela Hofmann, da un paso más allá y se lanza a preparar recetas de su país de origen, Perú, ofreciendo una carta fresca y apetecible que conjuga especialidades catalanas con sabores de allende el Atlántico.

Así que ahora son frescura y exotismo lo que aportan los nuevos platos de Jaime Monzón a la carta postvacacional de La Gloria. Manteniendo clásicos como los tomatitos cherry con burratina o la coca de llardons con vieiras, Monzón ha dado una vuelta a alguna de sus propuestas catalanas incorporando ingredientes andinos, logrando de este modo una cocina de mestizaje muy original. Así, platos mar y montaña como la corvina en caldo de cebollas de Figueres y panceta ibérica se adereza con huacatay y se acompaña de espuma de yuca, y el chipirón o calamar, su tinta y butifarra blanca se realza con salsa cau cau.

El sello peruano no solo se hace notar en platos de base española; el chef se ha lanzado también a presentar preparaciones clásicas del recetario del país andino. Además del cebiche -¡que no puede faltar!-, también presenta en carta la trilogía de causas (de pulpo, de changurro y de langostinos) y el ají de gallina elaborado a partir de la receta de su abuela Gloria (de ahí el nombre del establecimiento). En el apartado postres también Monzón ha recurrido a sus orígenes: el pisco está presente en una espuma de pisco con fruta osmotizada, fresco y apetecible para estos días de calor, que sin duda no deja indiferente. Muestra igualmente Monzón en la nueva carta platos de invención propia con los que juega con ingredientes exóticos añadidos a fondos clásicos y a cocciones habituales. Un hilo conductor en muchos platos es el mar y montaña, mezcla que domina a la perfección y aprendida en sus años en Cataluña. Otro de los platos que merece resaltarse es el postre Chococaos + chocovicio, con chocolate de más del 75% de cacao en diferentes texturas acompañado de crema de lúcuma.

Tras 15 años de experiencia como cocinero trabajando en restaurantes como Alcocer 42, donde fue jefe de cocina y logró un Sol Repsol, en El Corral de la Morería como jefe de partida, o en Dos Cielos de los hermanos Torres como jefe de partida de entrantes y fríos, Jaime Monzón se lanzó a su propia aventura empresarial con La Gloria el pasado mes de marzo. Monzón es de origen peruano y estudió cocina en la escuela Expro de Lima y en la prestigiosa Hofmann de Barcelona.

El horario de La Gloria es de martes a sábado, de 13 a 16 horas y de 19:30 a 24 horas. Domingos, de 11 a 16 horas. El precio medio es de 30-35 euros en mesa y de 20 euros en barra.

La Gloria Rrestaurante
Plaza del Conde Valle de Suchil, 7
28015 Madrid
Teléfono: 91 704 65 13

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído