Corimbo 2012, gran vino fruto de una añada fresca y seca en la Ribera del Duero

Esta cosecha del 2012 es la nueva añada que ha visto la luz este año de Corimbo, un vino 100% tinta del país ,fruto de una viticultura sostenible en viñedos en vaso, con una edad media de 20 años, en el entorno de La Horra y Roa (Burgos). Corimbo 2012 es, en suma, un vino marcado por la finura y el equilibrio, propios de una añada fresca y seca, como ha sido la del 2012 en la Ribera del Duero.

La cosecha estuvo marcada por una gran sequía, que venía después de otro año muy seco, el 2011. Durante el mes de abril se recogieron más de la cuarta parte de las precipitaciones de todo el ciclo, mayo fue cálido y la brotación muy buena. Después de la enorme sequía durante el verano, la maduración fue buena debido a unas lluvias que llegaron a tiempo en el mes de septiembre y al salto térmico entre la noche y el día. Por estas razones climatológicas, los vinos son de menor corpulencia que 2011 pero más frescos y equilibrados.

Corimbo 2012 es intenso en nariz, con notas muy frutales en la gama de la cereza, la ciruela y la mora. Las delicadas notas de maderas finas se integran perfectamente con las frutas para dar una sensación muy acogedora. Un ligero especiado en la línea de las hierbas aromáticas de pinar y un fondo de clavo, lo hacen incluso algo enigmático. Pero en boca se vuelve amable, muy expresivo, con tanino fino y fresco, y de buena textura. Es envolvente y acariciante, con sensación de frutas rojas en las que destaca la cereza. Sin duda, es un vino para disfrutar por su elegancia, su carácter amable y su frescura. Su PVP aprox. es de 20 €.

Y en relación con la bodega que lo elabora, debemos saber que se fundó en abril de 2009. Entonces nació Bodegas La Horra, de la mano de Bodegas Roda y de los hermanos Pedro y Pablo Balbás. Situada en el término municipal de La Horra (Burgos), en una finca ubicada entre pinares al sur del Monte de Villalobón, a dos kilómetros al oeste del casco urbano, elabora dos vinos con la variedad tinta del país: Corimbo, con viñedos de 25 años, y Corimbo I, con viñedos de más de 50 años de edad. Las 50 hectáreas de viñedo se cultivan con el máximo respeto al medio ambiente, siguiendo las líneas de la viticultura ecológica. El objetivo es elaborar vinos que sean un fiel reflejo del paisaje de la Ribera del Duero burgalesa, aportando elegancia y frescura a la fuerza característica de la tinta del país de la región. Además, la I+D+i es una de las principales líneas de trabajo de la bodega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído