El Festival Vino Somontano 2016 se celebra a primeros de agosto

Un mensaje que ha sido encontrado en una botella de vino Somontano vacía es el motivo en el que sebasa el cartel de la decimoséptima edición y toda la campaña de comunicación del Festival Vino Somontano organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en Barbastro, capital del Somontano (Huesca).

Esta gran cita enoturística, de la que otros años habrán oido hablar tanto en este blog como en otros sitios, en la que el vino se marida con la cultura y la gastronomía, se organiza por la Denominación de Origen Somontano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de una cita muy interesante por lo que desde aquí les animo a que vengan a la cuna del vino de Somontano y disfrutar de esta experiencia para todos los sentidos, cargada de mucha cultura en sus distintas variantes.

El Festival Vino Somontano sigue priorizando la vinculación de la Denominación con la cultura, el teatro y las artes, quienes vuelven a ser los compañeros de viaje de las acciones promocionales de los vinos de Somontano. Todo en el marco, esa es la imagen promocional, de un náufrago en una isla desierta –que puede ser de muchos tipos- que quiere que le rescaten para llevarle al Festival Vino Somontano.

El Centro de Congresos de Barbastro será, de nuevo, el escenario de la parte de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente preparado para los cuatro espectáculos variados que están llenando todos los escenarios en sus giras. El programa se concreta en la puesta en escena de tres grandes espectáculos durante el fin de semana del Festival:

Como ejemplo de las actividades, les puedo avanzar que el viernes, 5 de agosto, a las 20 horas, el Festival Vino Somontano recibirá el concierto “500 Noches. Sabina en las venas”, vídeo promocional que recrea los grandes éxitos de Joaquín Sabina con una gran banda y la voz de Darío Luis. Nos cuentan que es más que un concierto y más que un recital poético… La historia comienza en una estación de tren donde el público se acomoda en sus asientos para emprender un magnífico viaje alimentado de literatura, poesía y música. Subirán, en la ficción, claro, tres invitados de lujo, grandes poetas y escritores: César Vallejo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, cada uno de ellos en una estación diferente. Como maquinista y maestro de ceremonias estará la música de Joaquín Sabina.

Y se entramos como corresponde en el mundo de los vinos, 56 referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos de color unos y los tan de moda pálidos otros,frescos y aromáticos siempre), tintos (jóvenes, robles y crianzas) y espumosos (blanco y rosado) y 21 blancos y tintos especiales (vinos de alta gama, de autor…) elaborados por las 30 bodegas de la Denominación de Origen conforman la atractiva Carta de Vinos de la Muestra de Vinos Somontano para maridar y disfrutar las tapas preparadas para la ocasión por los establecimientos participantes en la Muestra.

Y en lo que respecta al enoturismo, la Ruta del Vino Somontano, en colaboración con el Parque Cultural del Río Vero, el Museo Diocesano Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Alquézar, consciente de que en el Somontano hay muchos recursos diferentes, está ofreciendo un nuevo producto dirigido a unirlos para que el turista que viene por un interés determinado pueda conocer otros recursos, los otros Somontanos y también para la población local. La unión entre cultura y vino se materializa en dos proyectos diferentes: las entradas y los buses Experiencia Somontano. En el marco del Festival Vino Somontano el programa Vive la Experiencia Somontano ofrece dos autobuses en los que los viajeros irán acompañados por un guía durante todo el recorrido y visitarán lugares y espacios emblemáticos, además de disfrutar de las actividades del certamen. El precio del billete de cada autobús es de 18 €.

Toda la información de estas actividades y de todas las programadas en Vive la Experiencia Somontano está disponible en la página web www.rutadelvinosomontano.com.

La información y venta de los billetes de estos autobuses se gestiona a través de EnoDestino (E-mail: [email protected]; teléfono: 974 31 63 42) y de las oficinas de turismo de Barbastro (teléfono: 974 30 83 50) y Alquézar (teléfono: 974 31 89 40).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído