Un 15% de los españoles realiza dieta o toma medidas para adelgazar de cara al verano

En una nueva pregunta IMOP-Berbés, la población explica sus intenciones de adelgazar de cara al periodo estival. Así, un 15 % realiza dieta o toma medidas para adelgazar de cara al verano, pero, de entre ellos, el porcentaje es mayor entre las mujeres (18%) que entre los hombres (12%). Y la medida más destacada a la que recurren aquellos que quieren bajar peso es realizar ejercicio (84%), aunque hay otras medidas destacadas para adelgazar empleadas por la población, como son llevar una dieta más equilibrada (78%), reducir el número de dulces y grasas (72%) e intentar comer menos (66%). Y si entramos en detalles, en menor medida, aquellos que desean adelgazar recurren a un médico o nutricionista, a productos de farmacia y herbolarios, dietas rápidas, cremas reductoras, entre otras cuestiones.

Así que ya ven, como es previsible, con la llegada del verano son muchos los que se lamentan de los excesos del invierno y se acuerdan de forma repentina de los kilos de más. Es la época de cuidarse para lucir el mejor tipo en la playa, cuidar la alimentación y mantener hábitos más saludables. Sin embargo, ¿cumplen con este tópico los españoles? ¿Qué porcentaje de la población se plantea realizar dieta para adelgazar de cara al verano? ¿Y qué medidas toman para ello? Con el objetivo de resolver estas preguntas, desde IMOP y Berbés Asociados se ha llevado a cabo una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 15% de la población realiza o va a realizar algún tipo de dieta o medida para adelgazar de cara al verano. De entre ellos, se observan diferencias por sexo o grupos de edad, ya que el porcentaje es mayor entre las mujeres (18%) que entre los hombres (12%) y, sobre, todo destaca un mayor porcentaje entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

De entre aquellos que quieren bajar de peso, cuentan con gran variedad de medidas para ello. La más destacada es realizar ejercicio (84%), señalada principalmente entre las personas de entre 25 y 34 años (98%) y con menor éxito entre los mayores de 65 (con un porcentaje del 66%).

Otras medidas destacadas para adelgazar empleadas por este sector de la población son llevar una dieta más equilibrada (con un porcentaje del 78% y más respondida por mujeres que hombres), reducir el número de dulces y grasas (72%) e intentar comer menos (66%), siendo estas dos últimas medidas más populares entre los hombres que entre las mujeres.

En menor medida, aquellos que desean adelgazar de cara al verano también optan por recurrir a un médico o nutricionista que les aconseje, a productos de farmacia y herbolarios, a dietas rápidas, a cremas reductoras y/o reafirmantes, a tratamientos en clínicas de estética y otras medidas para ello.

Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 20 al 26 de junio de 2016.
– Muestra: 753 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído