Nefrodiet, una app para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor

Y quienes han sido los encargados de hacer pública esta nueva aplicación han sido nada menos que el cocinero Pedro Larumbe, el periodista radiofónico Alfredo Menéndez, director del programa Las Mañanas de Radio Nacional y el paciente renal Fernando Martínez Casado, que fueron los encargados de presentar Nefrodiet, una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor. La presentación, que ha tenido lugar en el restaurante de Pedro Larumbe, ha consistido en una demostración en directo del funcionamiento de Nefrodiet.

Mientras el prestigioso cocinero preparaba un menú apto para enfermos renales, los asistentes pudieron comprobar cómo la app iba indicando las cantidades de sodio, fósforo, potasio y otros componentes que tenían los distintos platos, mediante un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan a este tipo de pacientes: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías y agua; así como de tres indicadores básicos, como son el índice glucémico, la carga glucémica y el ratio fósforo/proteína.

El paciente puede ir metiendo en su móvil lo que va comiendo cada día y la aplicación le va informando de los consumos de cada componente y le va indicando, con un sencillo sistema de colores, cuándo se acerca o llega al límite diario recomendado de cada componente. El objetivo es ayudarle a llevar una alimentación rica y variada pese a las limitaciones dietéticas propias de su enfermedad.

Es interesante saber que esta aplicación ha sido creada por un enfermo renal y que está avalada por diversas Sociedades Científicas. Así es, ya que esta aplicación ha sido elaborada a partir de un programa diseñado por Fernando Martínez Casado, un enfermo renal de profesión informático, que creó la herramienta para su uso personal y que, tras comprobar su excelente resultado, decidió cederla a la Fundación para que estuviese a disposición de todos los enfermos renales que lo necesitasen, estando patrocinada por la Fundación Banco de Santander.

Nefrodiet cuenta con el aval de diversas Sociedades Científicas y con el apoyo de los pacientes. A la presentación de Nefrodiet asistieron representantes de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), así como de la Federación de Asociaciones de Pacientes Renales (ALCER). Así mismo estuvieron presentes miembros de los servicios de nefrología de los principales hospitales de Madrid.

Durante el acto de presentación la Dra. Guillermina Barril, presidente de la Comisión de Nutrición de la SEN y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa, destacó “la importancia que una nutrición adecuada puede tener en la evolución de la enfermedad renal, y señaló que aplicaciones como Nefrodiet contribuyen enormemente a facilitar la nutrición de los pacientes”. Por su parte, Pablo León Giménez, vicepresidente de ALCER, señaló que “para los pacientes contar con una aplicación como Nefrodiet es un gran avance y reiteró el compromiso de ALCER para colaborar en su difusión”.

La presidenta de la Fundación Isabel Entero, destacó que Nefrodiet es una muestra más del esfuerzo que cada día hacen todos los profesionales de la Fundación Renal por ofrecer a sus pacientes no solo una asistencia clínica de calidad, sino también apoyo social, formación, inserción laboral y atención psicológica y nutricional.

Nefrodiet es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo. No obstante, para facilitarlo, cuenta con un vídeo explicativo de todas sus funcionalidades, que está en el apartado descripción de la app y también en el canal de YouTube de la Fundación Renal: https://youtu.be/jR5Ay4mwhNg. La primera vez que el paciente use la herramienta, una vez descargada, tiene que rellenar los datos de usuario y clínicos (peso, estatura, situación clínica (ERCA, diálisis o diálisis peritoneal), si es diabético o hipertenso). No obstante, si en algún momento quiere cambiar esta información basta con que vaya al apartado «editar datos de usuario». De hecho, la app le avisará, cada dos meses, que debe actualizar sus datos clínicos ya que de ellos dependen los valores de sodio, potasio, etc. que recomienda de forma personalizada para su correcta nutrición.

La aplicación cuenta con un diseño gráfico a través de círculos en los que figura la cantidad máxima recomendada de cada uno de los siete componentes, calculada en función de los datos clínicos introducidos de cada paciente. En dichos círculos se va incluyendo, según se incorporan los alimentos consumidos, lo contabilizado de cada uno de dichos componentes. El borde de dicho círculo va cambiando de color a medida que la cantidad consumida aumenta. Así, estará en gris cuando está a cero, verde si el consumo es bajo, amarillo si se acerca al límite máximo recomendado y rojo cuando no se debería consumir ningún alimento más con ese componente ese día.

Nefrodiet dispone también de un buscador de alimentos, clasificados por familias y por orden alfabético, que indica la cantidad de cada componente por cada cien gramos indicada en varios colores (rojo si tienen una cantidad elevada para el consumo recomendado, amarillo si es una cantidad media y verde si es una cantidad aceptable). Y, otro que calcula lo que pesa una porción de un alimento para tener esa información si no se dispone de una báscula. Por ejemplo, dice que una cucharada de café colmada de sal son 4 gramos. También tiene una calculadora para sumar los componentes de un plato que el paciente vaya a consumir o cocinar una vez se indica la cantidad y técnica de cocinado: este último factor es muy importante ya que varía la cantidad de fósforo, potasio, etc., en función de la técnica de cocinado que se utilice. Estos platos se podrán guardar en el apartado de recetas personales para que el paciente pueda recuperarlos cada vez que vaya a consumirlos. Nefrodiet ofrece, por último, un historial de la alimentación por días, que se puede mandar por e mail, WhatsApp, etc., y consejos de alimentación, así como un buscador para centros de diálisis.

La Fundación Renal transmite información diaria de la aplicación a través de sus canales de Twitter https://twitter.com/friat_es y Facebook www.facebook.com/friat.es en los que los pacientes pueden comentar y hacer sus sugerencias. También pueden hacerlo en el correo [email protected]. Nefrodiet está disponible para dispositivos iOS y Android.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído