Madriz Hop Republic, un sincero homenaje al lúpulo artesano

El término «hop» («lúpulo» en inglés, pero también «brinco») se está convirtiendo en toda una tendencia que despliega un amplio abanico de posibilidades terminológicas en los últimos tiempos, ¿verdad? Pues bien, en este contexto Madriz Hop Republic, acaba de lanzar cuatro variedades de cerveza de corte internacional, pero con un espíritu muy madrileño. Veámoslas.

Como aquella famosa aldea gala que resistía al empuje del Imperio Romano, desde hace unos meses existe en Madrid un auténtico templo para los amantes de la cerveza artesana, que reta sin complejos al monopolio industrial del gran consumo. Con alma castiza pero estilo cosmopolita, Madriz Hop RepublicMadriz República del Lúpulo– rinde homenaje a la pureza de este ingrediente con sus variedades Luchana, Arapiles, Chamberí y Chueca, conquistando los paladares cansados de la cerveza plana y convencional.

Diplomado en la prestigiosa escuela cervecera VLB de Berlín, el maestro cervecero Jaime O’Connor lidera junto a su hermano Fernando un proyecto muy personal, alejado de su anterior bagaje empresarial. Nacida a mediados del pasado año, Madriz Hop Republic surge de la ambición de ambos por producir una cerveza exclusiva y de la más alta calidad, que se identifique plenamente con el estilo de vida de Madrid, su ciudad natal y fuente de inspiración.

Con un gato por bandera firmado por José Luis Moro (integrante de Un Pingüino en mi ascensor y gerente de la agencia creativa Pingüino Torreblanca), se lanzaron a innovar en el mundo de las cervezas craft. El resultado: un próspero negocio basado en la producción nómada de cervezas artesanas de corte internacional, gran pureza y espíritu muy madrileño, distribuidas en los locales más exclusivos y con un cuartel general digno de cualquier resistencia, ubicado en el barrio más cervecero de la capital.

Luchana, Arapiles, Chamberí y Chueca, son los nombres de estas cuatro cervezas artesanas diferentes y con carácter. Y es que la marca Madriz Hop Republic ha surgido con cuatro variedades propias de cerveza tradicional, de apelativo castizo y personalidad fuerte e inolvidable. Siguiendo recetas de creación propia, están elaboradas a base de ingredientes de más alta calidad, y producidas en la fábrica española o europea más apropiada según el estilo del que sea especialista. Así, mientras su cerveza negra procede de Talavera, las Ale son de Extremadura o las Lager de Alemania, país en el que llevan casi 500 años elaborando cervezas artesanas. El requisito, ser siempre fieles al modo tradicional, respetando los tiempos de producción, sin prisas, y comercializando en pequeños y exclusivos lotes disponibles en su tienda online y en los principales establecimientos hosteleros.

La primera fue Luchana, un estilo de cerveza American Pale Ale muy aromática, de cuerpo ligero y amargor medio, ideal para iniciarse y homenajear al país que arrancó la revolución de las cervezas craft. Contiene cuatro maltas diferentes y lúpulos frescos traídos del valle del Yakima, en el estado de Washington.

Después llegó Arapiles, una Lager Helles típica de la zona de Baviera, nacida para desafiar el monopolio de las Pilsen. Rubia pálida y ligera, posee un sutil sabor a malta sin apenas amargor.

Se sumó más tarde Chamberí, una Lager tostada a base de malta oscura alemana y lúpulos nobles también alemanes, de suave cremosidad e irresistibles notas a miel y bizcocho.

La última en llegar ha sido la original Chueca que, muy lupulada al más puro estilo inglés, es un tributo a nuestro barrio más cosmopolita.

Pero hay más, porque junto a estas cervezas craft podemos degustar tapas vietnamitas y organizar inlcuso eventos temáticos. Y ello porque para descubrir sus cuatro referencias en su punto óptimo de consumo, Madriz Hop Republic tiene su propia sede, que irradia diseño, buen rollo y ambiente exclusivo, madrileño 100%. Ubicado en el número 21 de Cardenal Cisneros –la calle con más cervecerías por metro cuadrado de la ciudad-, el local acoge un concepto de cervecería moderno y sofisticado, y sobre todo muy divertido. Con el objetivo de ser punto de encuentro y descubrimiento para los más puristas, también nace como espacio de iniciación y aprendizaje para cualquier amante de la cerveza. Para ello, los meseros exhiben gráficos y todo tipo de explicaciones sobre la elaboración, forma de cata y tipologías de la cerveza tradicional, y la barra dispone de ocho grifos que tiran, junto a sus cuatro creaciones, otras novedades del mercado nacional e internacional, que van rotando semanalmente.

Atendido por sus dueños, el establecimiento se contagia, además, de ese estilo tan berlinés que se abre al mestizaje y la fusión, redondeando la propuesta con una carta de exóticas tapas vietnamitas, elaboradas al wok en su Viet-ñam corner. Un maridaje atrevido y muy original que rompe con lo de siempre, y sorprende por su efectividad y riqueza de sensaciones. Y para nunca caer en el aburrimiento, Madriz Hop Republic plantea un catálogo de actividades periódicas o eventos privados tales como catas, talleres prácticos, fiestas de cumpleaños temáticas, cursos de elaboración, etc. La información se actualiza al detalle en sus redes sociales.

El horario del local es los martes y miércoles de 18:30 a la una de la noche, los jueves hasta las dos, y los viernes y sábados hasta las dos y media. Cierra domingos y lunes.

Madriz Hop Republic
c/Cardenal Cisneros 21
Madrid
Teléfono: 617 79 25 77
Página web: www.cervezasmadriz.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído