Las Moradas de San Martín Libro Ocho: Las Luces 2008

Justo ayer se realizó la presentación de este vino de Madrid, cargado de luz y de literatura y hoy les cuento que la presentación corrió a cargo de la enóloga de la bodega, Isabel Galindo, pero que también se previó contar con la presencia del escritor Lorenzo Silva, autor del cuento La Luz de Madrid para Las Moradas de San Martín, del que se ha extraído un fragmento que ilustra la etiqueta de este vino: «No es la más cálida, ni la más clara… Es la luz que ilumina los cuadros de Velázquez…», son algunas de las frases que contiene la curiosa etiqueta.

Luz y literatura, les decía, pero sobre todo vino, claro, en este caso garnacha de la parcela Centenera, plantada ahora hace justo un siglo, en 1916, que cuenta con una superficie de 3,25 hectáreas. Aquí, la cosecha 2008 se caracterizó por un invierno suave, una primavera con muchas lluvias. y un verano fresco, esto último, como en la cosecha 2007, inusual en la zona. Las lluvias de primavera, junto a algunas de junio, provocaron mucho corrimiento (es decir, el no paso de flor a fruto), lo que disminuyó las producciones y el rendimiento de uva. El excelente drenaje de los suelos y el viento habitual en la finca aseguraron un buen estado sanitario de la uva. El verano fue seco, pero gracias a las reservas acumuladas en la primavera y a sus profundas raíces, las viejas cepas se pudieron desarrollar y la uva, aunque escasa, tuvo una gran calidad. Las suaves temperaturas del verano hicieron que la maduración fuera lenta para llegar a un grado alcohólico óptimo y un equilibrio fenólico muy importante para una variedad como la garnacha.

La vendimia fue manual en cajas de la parcela Centenera con posterior selección en mesa. Una vez despalilladas, las uvas entran en el depósito y durante una semana realizan una maceración pre-fermentativa en frío. Posteriormente arranca la fermentación, de forma natural, con las levaduras de la propia uva, sin correcciones ni aditivos. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, sobre lías, de forma natural, durante doce meses. El vino Las Luces 2008 continúa la crianza en las mismas barricas durante nueve meses más. Fue embotellado en marzo de 2011, sin filtrar ni clarificar. Su graduación alcohólica es de 14,5 % Vol. Su temperatura de servicio recomendada es de 15-17 ºC. Abrir treinta minutos antes.

En cuanto a la cata, este vino, Las Luces 2008 de Las Moradas de San Martín, acogido a la D.O. Vinos de Madrid, es un vino limpio y brillante, de color rojo picota de alta capa. La nariz se presenta muy compleja con un gran abanico de aromas en los que los propios de la garnacha se mezclan con los de la crianza, resaltando confituras de moras, ciruelas, regalices y cacaos con gran variedad de balsámicos como tomillos y romero, con un fondo muy mineral. Según se va abriendo aparecen notas más florales, de azahar. En boca se muestra elegante, amplio y estructurado con una carnosidad exultante y de agradable persistencia. Un vino que mejorará en los próximos años con su reposo en la botella y que resulta muy adecuado para acompañar todo tipo carnes, guisos, cocidos, ibéricos, quesos, atún rojo, arroces y pastas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído