Sanamaro 2013, un blanco muy especial para las noches de verano

El blanco de las noches de verano podría ser este Sanamaro 2013, un blanco con cuerpo y elegancia y un vino realmente extraordinario para las fiestas de verano, las cenas románticas, o simplemente como regalo para quedar bien… Porque Sanamaro 2013 es un vino excepcional que se elabora únicamente en años de plenitud en los que la uva alcanza una excelente maduración. La vendimia se realiza a mano, la edad de las cepas es superior a 40 años y se macera en frío sobre lías, a través de un minucioso proceso de batonnage durante varios meses para extraer la máxima intensidad de aromas y los toques minerales del terroir.

En el año 2003, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas adquirió en Rías Baixas el Pazo de San Mauro, de 30 hectáreas de propiedad, en la escogida y privilegiada subdenominación del Condado de Tea. La bodega está rodeada del viñedo propio, que desciende en bancales orientados al sur hasta la orilla del río Miño, creando un anfiteatro natural y envolviéndolo con la magia y el misterio de las leyendas celtas.

Desde su adquisición se han acometido grandes inversiones, tanto en la restauración de sus nobles edificios como en la construcción de una nueva bodega dotada con la última tecnología para la óptima elaboración del vino. En esta bodega se elabora Sanamaro, un vino singular que nace de la selección de uvas albariño y loureiro procedentes de las parcelas La Fraga y Los Bancales, los viñedos de más edad del Condado de Tea.

La cosecha 2013 ha sido calificada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas como “Muy Buena”. La maduración vino muy retrasada por el frío y la lluvia constante toda la primavera hasta la floración. A continuación, empezó a madurar perfectamente la uva gracias a un verano seco y cálido. En la privilegiada subzona del Condado de Tea se pudo vendimiar antes de las lluvias intensas de primeros de octubre, esto dio a Pazo de San Mauro una cosecha excelente tanto en cantidad como en calidad.


Este excepcional proceso de elaboración lleno de detalles y esmero hace que Sanamaro 2013 sea un vino lleno de aromas complejos de compota y frutos de hueso (albaricoque y melocotón) propios de la maduración de la uva albariño que combinan a la perfección con las notas cítricas y hierbas aromáticas de la loureiro. En boca transmite sensaciones minerales que resaltan su expresividad con frescura y calidez, así como su amplitud y carnosidad. Un vino elegante, fresco y muy complejo, que esconde un final largo y seductor.

En cuanto a la cata, debe resaltarse sus aromas complejos de compota de manzana y frutas de hueso (albaricoque y melocotón) propios de la maduración de la uva albariño, que se combinan a la perfección con las notas cítricas y de hierbas aromáticas de la loureiro. En boca transmite sensaciones minerales que resaltan su expresividad con frescura y calidez, así como su amplitud y carnosidad… Un lenguaje de sabores que comunican profundidad y larga vida. Un vino elegante, fresco y muy complejo, que esconde un final largo y seductor.

La temperatura adecuada de consumo se recomienda entre 10–12ºC, siendo muy apropiado para degustarlo con salmón ahumado, ensalada de pasta, foie-gras, risotto de langosta o paella de marisco. Su PVP aproximado es de 19 €, siendo de producción muy limitada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído