Estornudos, irritación, escozor de ojos: ¿alergia al olivo? ¿Cómo remediarlo?

Estornudos, irritación de garganta, escozor de ojos que acaban enrojecidos, picor de nariz, congestión… Apostamos a que más de uno se sentirá identificado con estos síntomas tan molestos que suelen predominar durante la temporada primaveral. Pues, hablando del tema, ¿aabía que el polen del olivo es la segunda causa más común de alergia respiratoria en España? Como a los amigos de Directo del Olivar les toca de lleno, han querido dedicar un artículo a contar algo más sobre el polen del olivo, que junto con el de las gramíneas, ha sido reconocido como uno de los más alergógenos en toda la región mediterránea. Y por ello, y mucho se lo agradecemos, nos van a contar aquí algunas curiosidades y remedios para solidarizarnos con los alérgicos al olivo.

Como ellos nos dicen, «la verdad es que nuestro querido olivo no ha sido agraciado por la madre naturaleza con una flor tan bella y apreciada como la del naranjo o el limonero, la maravillosa flor de azahar, palabra que proviene del árabe az-zahr y que significa flores. El caso es que la flor del olivo no está mal, pero no tiene ni el aroma ni las propiedades del azahar, y encima genera un polen muy abundante y fastidioso. Por no tener, no tiene ni un nombre bonito: ¿sabía que la flor del olivo se llama rapa? Qué le vamos a hacer, es lo que nos ha tocado…», comentan con humor.

El polen del olivo es ese polvillo que sueltan sus flores y que se localiza durante todo el proceso de polinización, desde finales de abril hasta junio, encontrándose los mayores índices de concentración generalmente durante la primera o la segunda quincena de mayo, o sea, justpo durante estos días,donde pueden alcanzarse niveles de hasta 20.000 granos por metro cúbico, dependiendo de la zona y la climatología. En estos días, las típicas pelusillas esféricas que invaden el ambiente y las calles de pueblos y ciudades colindantes, son precisamente los granos de polen del olivo, que utilizan el viento como vehículo para desplazarse y fecundar a flores femeninas para así llevar a cabo la polinización. Cómo son las cosas, mientras que el olivo lanza su polen para reproducirse, nosotros sufrimos sus efectos. Por ello, veremos ahora algunos remedios para alérgicos al olivo.

Las personas con alergia al olivo empiezan a notar sus efectos por encima de los 500 granos de polen por metro cúbico. Los primeros síntomas de esta exposición elevada al polen del olivo, suelen ser el picor y la sequedad nasal, seguidos por un leve lagrimeo y picor de ojos, que a las pocas horas, culmina en una congestión de un par de narices. Una vez llegados a este punto, nuestro organismo ya ha absorbido gran cantidad de polen y su grado de contaminación es tan elevado, que lo más efectivo es la medicación, normalmente a base de antihistamínicos orales, conticoides inhalados o incluso vacunas. No obstante, podemos tomar algunas medidas preventivas para tratar de no llegar a este punto, y en su caso poner remedio:

• «Evitar las salidas al campo y el ejercicio físico al aire libre, especialmente cerca de olivares, y sobre todo en los días de máxima polinización o mucho viento. Cuando llega ese momento, lo mejor es poner tierra de por medio entre tú y los olivos, aunque vivir en Jaén lo complica un poco.

• Al salir a la calle, protegerse lo máximo posible de la entrada del polen por ojos, boca y nariz utilizando gafas de sol y mascarilla.

• Al viajar en coche, cerrar las ventanillas y evitar en lo posible la entrada de aire del exterior por las rejillas de ventilación, aunque los vehículos modernos suelen llevar filtros anti-polen decentes.

• Al llegar a casa, realizar limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico. Para ello, podemos hervir agua, sal y bicarbonato, y aplicarlo frío mediante una jeringa para limpiar bien los conductos de la acumulación de polen, que puede durar horas ahí.

• En cuanto a la alimentación, algunos especialistas recomiendan la ingesta de ciertos productos naturales como miel, té verde, fruta y zumos naturales, entre los que por supuesto se encuentra el aceite de oliva virgen extra. De hecho, todos estos alimentos son ricos en vitaminas y antioxidantes, que regeneran y refuerzan nuestro sistema inmunológico y podrían ayudarnos a combatir los síntomas.

Y para terminar con este artículo de amor-odio al olivo, un dato: en Andalucía, que como sabes es la región donde tenemos las mayores extensiones de cultivo del olivar, los episodios de alergia al polen de olivo afectan a un 30-40% de sus habitantes. Vamos, que casi la mitad de los andaluces, privilegiados por contar con millones de olivos para la producción de su aceite de oliva, sufren a la vez los efectos del árbol que les aporta uno de los mayores tesoros culinarios. Paradojas de la vida…».

¡Muchas gracias a los amigos de Directo del Olivar por estos sabios consejos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído