Una cerveza sin gluten por el Día de la Enfermedad Celíaca (y dos recetas)

El próximo 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, una intolerancia permanente al gluten que en Europa afecta a un 1% de la población según las estadísticas oficiales, con una relación de dos mujeres por cada varón. Además, se calcula que en la actualidad solo un 75% de los celíacos están diagnosticados. Como parte del compromiso de Estrella Galicia con este colectivo, la compañía lanzó hace menos de un año la cerveza Estrella Galicia Sin Gluten, que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Para obtener esta cerveza, los maestros cerveceros han desarrollado una novedosa técnica que permite conservar todas las propiedades sensoriales de la Estrella Galicia Especial pero haciéndola apta para su consumo por parte de las personas intolerantes al gluten. Estrella Galicia no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar una
vez más su apoyo a las personas celíacas colaborando en la visibilización social de este colectivo y, por ello, quiere compartir con los consumidores dos deliciosas recetas sin gluten perfectas para conmemorar el próximo 5 de mayo. Los reputados cocineros Manuel Costiña y Xosé T. Cannas, ambos con Estrella Michelin, se han sumado a esta iniciativa aportando su creatividad gourmet a estos platos aptos para todos los gustos.Va por ello aquí este pequeño recetario para el Día Internacional del Celiaco.Estas son las dos recetas:

1. Evolutiva, comprometida y arriesgada. Son los adjetivos que caracterizan la cocina de Xosé Torres Cannas, al frente del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, al que la prestigiosa Guía Michelín ha otorgado su primera estrella. Su hermano Xoán Torres Cannas, sumilier y nariz de oro 2004 –que es quien ha armonizado los platos–, y él han levantado en una finca familiar de la localidad de Raxó (Poio, Pontevedra) un espectacular edificio vanguardista, donde se cocina y mucho.

* Receta del Mejillón con granizado de limón, de Xoán T. Cannas del restaurante Pepe Vieira:

– Ingredientes:

Para el granizado de limón:
250 g de agua
100 g de azúcar
300 ml de zumo de limón
Ralladura de limón

Para la espuma de clara de limón:
100 g de zumo de limón
150 g de cerveza Estrella Galicia sin gluten
60 g de TPT (agua y azúcar en misma cantidad)
Una hoja y media de gelatina

– Preparación:
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Dejar enfriar y congelar. Disolver la gelatina en el agua y el azúcar y añadir el resto de líquidos. Meter en sifón.
Limpiar el mejillón de barbas, abrirlo al vapor y enfriar. Servir junto con el granizado y la espuma.

2. «Estar rodeado de fogones marcó nuestro futuro. Desde muy jóvenes tuvimos claro que lo que queríamos hacer era seguir la tradición familiar en el mundo de la restauración. Más de 75 años hace desde que mis abuelos abrieron el primer restaurante de los García. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero la base de nuestra cocina siguen siendo esas recetas tradicionales, a las que les impregnamos la vanguardia de la juventud» (Manuel Costiña).

* Receta de Empanada de maíz amarillo con erizo de Manuel Costiña del restaurante Retiro da Castiña:

– Ingredientes:

Erizos
Agua de Mar agua Mareira
100 g de harina de maíz amarillo
100 g cerveza Estrella Galicia sin gluten
5 g sal
2 cebolla
Aceite de oliva 0,4
Pimentón de la Vera dulce
Alga ramallo de mar

– Preparación:

Con una tijera se busca la boca del erizo y se corta de forma circular para no estropear las huevas. Se sacan con una cucharita y las lavamos en agua de mar para eliminar cualquier posible resto. Reservamos. En un perol añadimos la harina y la sal y vamos añadiendo la cerveza poco a poco hasta conseguir una masa uniforme. La dejamos reposar 30 minutos en un ambiente cálido. Transcurrido este tiempo hacemos pequeñas bolas y aplanamos, luego freímos intentando que souffleen, escurrimos en papel absorbente y reservamos. Se pelan las cebolletas y se filetean muy fino. En un cazo se añade un poco de aceite y a fuego muy lento se dejan que se vayan caramelizando. Le añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Se retira en una bandeja y se reserva. Disponemos el soporte, encima las algas, seguidamente la tosta, luego un poco de cebolla y, por último, las huevas de erizo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído