Darcio, un interesante proyecto enológico que va cobrando fuerza

La historia de la compañía Darcio va de la mano de la pasión compartida por tres grandes amantes del vino. Nos cuentan que «conscientes de los tesoros que reposan escondidos en pequeñas bodegas de la geografía nacional y en los conocimientos y experiencias de esos agricultores y bodegueros anónimos, nos propusimos recuperar la sabiduría de esa gente que tanto ha hecho por nuestra pasión».

Y ni cortos ni perezosos en el año 2009 empezó su gestación, y «después de dos años fraguándose encontramos justo aquello para lo que nos habíamos juntado» Se trataba de un terreno con unas características especiales y un bodeguero «dispuesto a apostar por una elaboración distinta a la que habitualmente hacia, pero que conocía perfectamente, y que no dudó en apostar por nosotros y prestarnos todos sus conocimientos y medios», nos comentan cargados de entusiasmo por este prometedor proyecto.

«En esa cosecha del 2009», continúan, «decidimos hacer nuestro primer vino, pero no comercializarlo; queríamos estar seguros que la calidad era la que buscábamos, por lo que solo se hicieron algo menos de 1000 botellas, pero lo que teníamos claro es que debían hacerse a través del método de trasnocho o repiso, lo que significa que después del primer estrujado/pisado del vino nos quedamos con unos hollejos que se exprimirán durante la noche sin fricciones y sin oxidaciones, sacando lo mejor de los mismos, su esencia, que nos dará un vino limpio y sin defecto».

Y siguiendo con la narración de su aventura bodeguera, nos informan de que «a lo largo del año 2010 hicimos un seguimiento intensivo de nuestra pequeña joya y viendo la gran calidad que presentaba la cosecha decidimos que era el año de lanzar el proyecto, de hacer un vino para comercializar. Con este método el rendimiento por kilo de uva es un 15% con respecto a otros métodos y el resultado fueron 7000 litros de vino que después de la fermentación se envejecieron en barricas durante 24 meses. En el año 2011 se ha repetido el procedimiento y el vino esta envejeciendo en botella antes de salir al mercado. El resto de años estamos esperando ver la evolución y calidad del vino para ver si se comercializa, puesto que las cosechas no fueron de la misma calidad».

Y esta es la bonita historia de Darcio, Como les comentaba al principio, se trata de la unión de tres grandes amantes del vino. Veamos, por ello, quién es quién en la compañía Darcio:

Jose Darcio: ingeniero agrónomo y enólogo. Apasionado al vino desde los 18 años, cuando pisó la Universidad y en donde ya participaba en los famosos concursos de cata de su escuela por San Isidro y en los que siempre salía victorioso.

Ángel Darcio: agricultor e ingeniero técnico industrial. Agricultor en primer lugar e ingeniero de profesión, aunque lleva ligado al campo desde que nació. Le apasiona la agricultura y el vino. Con 10 años arrancaron todo el viñedo de su pueblo, unas garnachas de más de 70 años, hecho que lleva clavado en el corazón.

Pablo Darcio: ingeniero de telecomunicaciones y embajador del vino español. Desde los 24 años, Pablo ha trabajado por todo el mundo: EE.UU., China, Suecia, Brasil, Australia, Sudáfrica, Rusia, etc. Siempre ha llevado vino de España a todos los países donde ha estado y ahora quiere llevar su propio vino.

Y en eso están los tres. ¿Verdad que le apetece probarlo? Pues el Darcio Reserva 2010 es un excelente vino tinto aocgido a la D.O. Ca. Rioja elaborado esencialmente con tempranillo en coupage con otros varietales y responde a la voluntad de sus creadores, como me comenta Ángel, de «elaborar vinos de alta calidad; nuestro vino podría ser lo que en otros países se llama un vino de garaje. De esta manera, para estos vinos, primero se eligen viñedos de más de 30 años que son abonados con estiércol de oveja. Una vez seleccionadas las uvas nos quedaremos con la extracción del vino que sale posterior al primer descube; ese vino se deja que sangre lentamente durante la noche y ese es el caldo que se utilizara para las elaboraciones de Darcio. Otra característica es que se utilizan levaduras autóctonas, no utilizamos levaduras químicas para iniciar el proceso de fermentación».

Y para el final he dejado la mejor noticia y es que, como me informa Ángel, «de la cosecha del 2015 hemos decidido sacar al mercado un segundo vino, se llamará Darcio Mater con el mismo tipo de elaboración pero en su juventud, es un vino con fermentación malolactica en barrica en el que queremos que destaque la calidad y limpieza del caldo concebido por este método. Este vino saldrá al mercado en el próximo mes de mayo». Como ven, ya queda poco…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído