Bodegas Muriel, arraigo e innovación en las afueras de Elciego

Tradición cosechera y espíritu cosmopolita, arraigo e innovación, viñedo y mundo. El equilibrio entre las raíces y el futuro define el carácter de Bodegas Muriel. Una personalidad que sabe conectar el origen y la historia con el sentir del momento. Fundada en 1926 por José Murúa Villaverde, la bodega posee hoy la fuerza de la experiencia y la visión de sus actuales responsables, Julián Murúa y su hijo, Javier Murúa.

En las afueras de Elciego, junto al río Mayor, justo al principio de la carretera que conduce a Laguardia, se levanta un extenso complejo bodeguero construido con la piedra de sillería típica de la zona. Con 22.000 metros cuadrados de superficie, Bodegas Muriel es uno de los símbolos vinícolas de la localidad. Muriel es una marca que apela a lo cotidiano, al vino como producto fiel y amable, que sabe acompañar nuestra vida; por eso los siete vinos de Muriel, con sus diferencias de tipo y de envejecimiento, están ideados para beber en buena compañía, con mucho gusto, con toda la confianza. Con plenitud y satisfacción, como indica el propio Julian Murúa.

La bodega dispone de tintos, rosados y blancos, dentro de las distintas categorías establecidas por la D.O.Ca. Rioja. Por ejemplo, su blanco se elabora con una selección de uvas de la variedad viura, procedentes de viñedos de la Rioja Alavesa y la Rioja Alta, con suelos de tipo calcáreo de textura franco-arcillosa muy pobres. Se realiza el prensado y la maceración pelicular durante unas tres horas de cara a la extracción de fracción aromática y se lleva a cabo un prensado muy suave, separando diferentes fracciones del mosto flor. La fermentación se hace en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada a 16º C para mantener la máxima frescura aromática en el vino.

De color limpio y brillante, su color amarillo pálido aparece con reflejos verdosos, desplegando aromas intensos con recuerdos florales y afrutados, como manzana verde y frutos cítricos. Manifiesta una acidez equilibrada, con un final agradable y persistente. Combina muy bien con todo tipo de productos del mar, tanto pescados como marisco, siendo también apropiado su consumo con ensaladas, comidas ligeras y arroces.

Su blanco reserva 2011 procede de la finca El Gallo, a dos kilómetros del núcleo de Elciego , en la Rioja Alavesa. Elaborado al 100 % con viura de viñedos de una edad media de 30 años cultivados en suelo arcilloso-calcáreos, muy pobres, la fermentación se realiza durante 20 días en barricas de roble, criándose 8 meses en las mismas barricas donde se produce la fermentación alcohólica.barricas de roble francés nuevo, de grano fino.

De color amarillo pálido, con destellos dorados, su nariz es muy compleja y armónica, con notas de frutas cítricas y flores blancas, vainillas finas y los toques tostados de la crianza en roble. Su paso por el paladar es acolchado y fresco, con un volumen notable, muy indicado para la gastronomía, siendo su postgusto sedoso y persistente, muy jugoso.

Con una graduación del 12,5% Vol., combina muy bien con todo tipo de pescado (asados, ahumados, sushi, fritos), así como con paella y pastas de base marinera, risottos, carnes blancas en salsas ligeras, foie o quesos suaves, servido a unos 9ºC. Su PVP aproximado es de 14,50 €.

Y pasando a los tintos, les hablaré de su Muriel Reserva 2010. El viñedo, de la finca El Gallo, con cepas de unos 40 años de edad, se cultiva principalmente con sistema de vaso, sobre suelos calcáreos muy pobres de textura franco-arcillosa. El proceso de fermentación y maceración se prolonga durante 15 días en depósitos de acero inoxidable. Los remontados diarios permiten la óptima extracción de color y taninos. La crianza dura 24 meses, con tres trasiegas, en barrica de roble americano y francés de 225 litros de capacidad. El vino madura en botella durante dos años antes de su salida al mercado.

De clásico color rojo rubí con tonos teja, su nariz es muy compleja e intensa, con olores finos a la crianza perfectamente ensamblados (vainillas, especias y hierbas aromática, apareciendo recuerdos a una fruta muy madura). En boca es un vino equilibrado y muy fino, con un cuerpo pulido y elegante y postgusto muy largo y agradable. Marida especialmente bien con asados de cordero, chuletillas al sarmiento, pescados en salsa y quesos ahumados y curados. Excelente vino también para acompañar postres con chocolate. Su grado alcohólico es de 13,5 %. Servir a unos 16ºC. Su PVP aproximado es de 14,50 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído